Guerra Rusia Ucrania

Letonia recupera la mili por temor a una hipotética invasión de Rusia

Los hombres entre 18 y 27 años tendrán que hacer la mili de forma obligatoria. Para las mujeres el servicio militar será voluntaria.

Publicidad

La invasión rusa en Ucrania ha generado miedo entre los países de su entorno. Letonia ha anunciado este jueves que recuperado la mili, el servicio militar obligatorio. Tendrán que hacerla los hombres entre 18 y 27 años y las mujeres, de forma voluntaria.

A disparar tanques... Así entrenarán los jóvenes de entre 18 y 27 años en Letonia. Para los hombres el servicio militar será obligatoria. Para las mujeres, voluntaria. Aprenderán a manejar ametralladora y granadas antitanque. Letonia comparte frontera con Moscú . Quiere prepararse ante una posible invasión. "Nos preparamos para la guerra. Nuestros soldados están preparados para entrar en guerra", asegura un comandante del ejército letón.

El servicio militar comenzará en 2023. Riga quiere ampliar sus fuerzas armadas. Ahora cuenta con un ejercito de 7.000 soldados. Su objetivo es llegar a los 40.000, más las tropas de la OTAN que ya están allí desplegadas. Un fuerte contingente militar para defender a dos millones de letones. Entre los ciudadanos, opiniones de que "el patriotismo es muy necesario" o la seguridad de que está decisión "garantizará que no serán víctimas de la agresión rusa".

Europa se rearma

La guerra esta militarizando Europa. Lituania tomó la misma decisión tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Los países bálticos y nórdicos se preparan para una hipotética invasión de Rusia. La guerra iniciada por Vladimir Putin ha provocado una decisión histórica: Suecia y Finlandia han roto con su tradicional neutralidad y ya han firmado su adhesión a la OTAN, aunque todavía debe ser validada por cada uno de los países miembro.

España aumenta su gasto en Defensa

La cumbre histórica de la OTAN también terminó con el compromiso de algunos países de aumentar su gasto en Defensa, entre ellos, España. Pedro Sánchez se comprometió ante la Alianza a aumentar el gasto hasta el 2% del PIB en 2029 y ya se ha aprobado un fondo de contingencia de 1.000 millones de euros.

A nivel nacional, esta decisión ha supuesto nuevas tensiones en el Gobierno de coalición ya que la parte de Podemos se opone a este aumento e incluso ha convocado a la mesa de seguimiento. A pesar de las discrepancias, desde el Gobierno se quiere transmitir una imagen de tranquilidad y descartan romper la coalición por el aumento del gasto defensivo.

Publicidad