Coronavirus

La Unión Europea activa una reserva de material sanitario para ayudar a los países más afectados por el coronavirus

Con unos 50 millones de euros la Comisión Europea activa el mecanismo llamado RescUE para facilitar material para cuidados intensivos, como respiradores, mascarillas reutilizables, medios terapéuticos y vacunas cuando estén disponibles a los países que estén más necesitados.

En la imagen, mascarillas y gel alcohólico para combatir el contagio.

Publicidad

La Comisión Europea ha anunciado la creación de una reserva estratégica de equipos médicos como respiradores y máscaras de protección dentro del mecanismo conocido como 'rescUE' como parte de las medidas comunitarias para ayudar a los países del bloque a enfrentarse a la pandemia de coronavirus. La iniciativa entrará en vigor ya y la reserva incluirá material para cuidados intensivos, como respiradores, equipos de protección individual, como máscaras reutilizables, medios terapéuticos y vacunas cuando estén disponibles y suministros de laboratorio. El objetivo, ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Gestión de Crisis, Janesz Lenarcic, es "complementar" las compras conjuntas que está organizando su homóloga de Salud, Stella Kyriakides, para satisfacer las necesidades urgentes de los Estados miembros. "Se utilizará para ayudar a los Estados miembros que se enfrentan a la escasez de equipos necesarios para tratar a los pacientes infectados, proteger a los profesionales de la salud y ayudar a ralentizar la propagación del virus. El plan es avanzar sin retrasos", ha explicado el esloveno.

Los Estados miembros podrán comunicar si desean acoger una reserva de equipos médicos en su país. Los países que lo hagan se encargarán de adquirir los equipos, aunque la Comisión Europea se encargará de financiar el 90% de la reserva. El Centro europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias gestionará la distribución de los equipos para garantizar que se dirijan "allá dónde sean más necesarios". El presupuesto inicial de la reserva será de 50 millones de euros, de los cuales 40 millones están sujetos a la aprobación de las autoridades presupuestarias. La reserva de equipos médicos se enmarcará dentro del Mecanismo de Protección Civil de la UE, una herramienta de solidaridad mediante la cual los Estados miembros se prestan ayuda, por ejemplo, en desastres naturales cuando se superan las capacidades nacionales.

Publicidad

Ataque de un dron a un tren en Polonia

Boris Johnson y un exjefe de la CIA estaban muy cerca del lugar del ataque de un dron ruso en Polonia

El exdirector de la CIA estadounidense, David Petraeus, se encontraba en una estación de tren ucraniana en el preciso instante en que un dron ruso impactaba contra un tren de pasajeros. Ocurrió poco después de que pasara por ese mismo punto otro tren diplomático que transportaba al exprimer ministro británico Boris Johnson.

Atan

Atan a un técnico de telecomunicaciones a una torre de telefonía como protesta por no tener conexión a 5G

Aditya Bhan Singh, el nombre del técnico, fue atado con cables porque los vecinos querían que fuera un cargo de la compañía telefónica el que se presentara para solucionar los problemas con la red.