25

Publicidad

Boko Haram

La angustia de uno de los menores secuestrados por Boko Haram: "Algunos de nosotros fueron asesinados"

Más de 300 menores de los 520 secuestrados por la banda terrorista Boko Haram han sido rescatados por las fuerzas de seguridad. Los escolares regresarán a Katsina después de someterse a exámenes médicos para comprobar que están bien.

El grupo yihadista nigeriano Boko Haram ha publicado un vídeo en el que aparecen varios jóvenes que pertenecen a los más de 500 estudiantes secuestrados el pasado viernes en una escuela de educación secundaria en el noroeste de Nigeria.

El documento gráfico dura seis minutos y medio y en él se pueden ver algunos de los menores cautivos por la banda islamista. La grabación muestra además a uno de los escolares más mayores pidiendo ayuda "Hemos sido capturados por la banda de Abu Shekau. Algunos de nosotros fueron asesinados".

El rehén insta al Gobierno de Nigeria a llegar a un acuerdo con Boko Haram y desaconseja el uso de la fuerza militar en el rescate. El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, también aparece al final del vídeo: "Estos son mis hombres y estos son vuestros hijos".

En un primer momento las autoridades del Gobierno atribuyeron el rapto de los alumnos a bandidos armados de la zona que suelen atacar en Katsina y otros estados del noroeste.

Más de 300 rehenes son puestos en libertad

Más de 300 escolares de los 520 que fueron secuestrados por Boko Haram la pasada semana han sido rescatados este jueves por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nigeria.

El gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari, ha confirmado que se han podido liberar a 344 menores que se encontraban en un bosque cercano a Zamfara. "Hemos recuperado a la mayoría de los chicos, pero no a todos".

Los jóvenes regresarán al estado de Katsina, donde serán sometidos a exámenes médicos antes de regresar a casa con sus familias.

"Traed de vuelta a nuestros chicos"

Las redes sociales de Nigeria se han volcado con los escolares y se han viralizado el hashtag #BringBackOurBoys que traducido significa "Traed de vuelta a nuestros chicos".

Una referencia a la campaña internacional "Traed de vuelta a nuestras chicas" popularizada tras el secuestro en 2014 de 276 menores del colegio femenino de Chibok perpetrado por este mismo grupo terrorista.