Invasión rusa de Ucrania

Kiev, la ciudad estratégica que tiene a sus ciudadanos a cubierto y listos para combatir a Rusia

Los ciudadanos de Kiev están en casa, preparándose para defenderse de Rusia si intentan atacarlos. El alcalde de la capital de Ucrania asegura que están "preparados para luchar".

Dos jóvenes levantan un muro con sacos de arena en Kiev

Dos jóvenes levantan un muro con sacos de arena en KievEfe

Publicidad

Ucrania continúa resistiendo. Pese a que ya han pasado tres semanas desde el inicio de la invasión rusa, el país liderado por Volodímir Zelenski, apoyado por casi toda la comunidad internacional, sigue buscando una manera de poner fin al conflicto comenzado el pasado 24 de febrero, y que ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas, incluyendo militares y civiles.

Una de las ciudades que más está resistiendo la ofensiva es Kiev, la capital ucraniana. De hecho, a Rusia le cuesta mucho avanzar hacia el oeste. Las tropas de Vladímir Putin están conquistando los territorios fronterizos, avanzando desde el este, y tratan de hacerse con la ciudad clave de Odessa, que permitiría a los rusos tomar el control total del Mar Negro y dejar a Ucrania sin salidas marítimas.

Es precisamente en Kiev donde se preparan. Allí, su alcalde, Vitali Klitschko, ha decretado un gran toque de queda y advierte de que los ciudadanos de la capital no van a rendirse de ninguna manera. De hecho, avisa de que se enfrentarán a los rusos si estos llegan a la ciudad, diciendo que la situación "está bajo control y estamos preparados para luchar".

Kiev, el enclave estratégico de la guerra

En Kiev, no se encuentra solo la mayor concentración de ciudadanos de toda Ucrania. También está casi todo el gobierno ucraniano, entre ellos, el presidente Volodímir Zelenski, quien, no solo no ha huido de Ucrania cuando empezó la invasión, sino que se ha quedado a luchar con los suyos para proteger el país de la temible ofensiva rusa desde hace tres semanas.

Además, la capital del país es la ciudad que Rusia necesita tomar por encima de cualquier otra si quiere tener posibilidades de vencer en el conflicto. Si logra hacerse con el control de Kiev, tendrá prácticamente ganada la guerra, puesto que tendrá en su poder a la ciudad más importante del país, donde se encuentran la mayoría de sedes e instituciones.

Publicidad