EEUU

Kamala Harris ha asumido temporalmente la presidencia de EEUU mientras Joe Biden se sometía a una colonoscopia

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha convertido en la primera mujer en ocupar interinamente la presidencia de Estados Unidos, hasta que Joe Biden ha retomado oficialmente su agenda.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cedido durante unas horas el poder a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, mientras duraba la anestesia de una colonoscopia a la que se sometió este viernes en el hospital Walter Reed.

Este procedimiento 'de rutina', informa la Casa Blanca, forma parte del examen médico que el mandatario atravesó este viernes, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que esta situación no es nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-, pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.

Durante el tiempo que dure la pandemia

"Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo", confirmó la Casa Blanca.

A las pocas horas, la secretaria de prensa Jen Psaki, ya ha confirmado que Biden ha terminado su examen médico y que ha vuelto a retomar sus labores, por lo que Harris vuelve a ejercer su función en la vicepresidencia.

Este viernes, además, la Cámara de Representantes ha aprobado el ambicioso plan de gasto social de Biden, con lo que pasa ahora al Senado donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra.

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Publicidad