EEUU

Kamala Harris ha asumido temporalmente la presidencia de EEUU mientras Joe Biden se sometía a una colonoscopia

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha convertido en la primera mujer en ocupar interinamente la presidencia de Estados Unidos, hasta que Joe Biden ha retomado oficialmente su agenda.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cedido durante unas horas el poder a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, mientras duraba la anestesia de una colonoscopia a la que se sometió este viernes en el hospital Walter Reed.

Este procedimiento 'de rutina', informa la Casa Blanca, forma parte del examen médico que el mandatario atravesó este viernes, el primero desde que tomó posesión del cargo en enero.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha recordado que esta situación no es nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-, pero se trata de la primera vez que el poder recae en una mujer.

Durante el tiempo que dure la pandemia

"Siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente durante el breve período de tiempo en que esté bajo anestesia. La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo", confirmó la Casa Blanca.

A las pocas horas, la secretaria de prensa Jen Psaki, ya ha confirmado que Biden ha terminado su examen médico y que ha vuelto a retomar sus labores, por lo que Harris vuelve a ejercer su función en la vicepresidencia.

Este viernes, además, la Cámara de Representantes ha aprobado el ambicioso plan de gasto social de Biden, con lo que pasa ahora al Senado donde enfrenta un futuro incierto dada la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

La votación se saldó con 220 votos a favor y 213 en contra.

El paquete social, bautizado en inglés como "Build Back Better" ("Reconstruir mejor"), está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Publicidad

Primera dama de Ecuador

La primera dama de Ecuador niega la violencia de género: "Las mujeres somos víctimas solo de nosotras si nos dejamos"

La primera dama de Ecuador, María Lourdes de Alcívar, ha desatado una gran controversia al asegurar que las mujeres no son víctimas de violencia de género y que cuando ve a su marido enfadado, ella "se va por la derecha".

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto nombre a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. Además, ha advertido de la posibilidad de que pueda conllevar un mayo riesgo de "reinfección".