Estados Unidos

Joe Biden ordena la vacunación obligatoria frente al coronavirus en empresas de más de 100 trabajadores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la vacunación obligatoria de todos los trabajadores en empresas con más de 100 empleados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Publicidad

El Gobierno de Joe Biden anunció hoy que las empresas privadas con más de 100 empleados deberán garantizar a partir del próximo 4 de enero que sus trabajadores están vacunados contra el coronavirus

En caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberán someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo.

La nueva medida en el ámbito laboral para tratar de controlar la pandemia del coronavirus podría afectar a cerca de 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca.

Joe Biden ya había anunciado su intención de aplicar esta medida el pasado mes de septiembre, pero es ahora cuando la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo ha dado directrices claras sobre cómo implementarla.

Las empresas, además de garantizar la vacunación de los trabajadores o las pruebas regulares en caso de no querer vacunarse, deberán facilitar que los trabajadores puedan vacunarse frente al coronavirus en horario laboral.

Sanciones de 13.653 dólares por no cumplir con la norma

En una conversación con periodistas, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que a partir de dicha fecha las inspecciones laborales incluirán controles sobre la orden de vacunación, con sanciones de 13.653 dólares por violación.

Detallaron, además, que con este mandato esperan prevenir "miles" de muertes y unas 250.000 hospitalizaciones en Estados Unidos por el coronavirus.

Aproximadamente un 70% de la población adulta en Estados Unidos está vacunada con la pauta completa frente al coronavirus, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que forzasen a sus trabajadores a recibir el suero.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanzan la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad