Estados Unidos

Joe Biden nomina a Julissa Reynoso Pantaleon como nueva embajadora de Estados Unidos en España

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden propone a la actual jefa de gabinete de la primera dama como representante diplomática en España y Andorra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en BruselasEfe

Publicidad

Estados Unidos ya tiene nueva candidata para representante diplomática en España. El presidente, Joe Biden, ha nominado este martes a Julissa Reynoso Pantaleon como nueva embajadora estadounidense en España y Andorra, según ha anunciado la Casa Blanca este martes en un comunicado.

Julissa Reynoso Pantaleon dirige actualmente el gabinete de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Es una abogada de larga trayectoria diplomática que ya ejerció como embajadora de Washington en Uruguay, durante la administración de Barack Obama. Además, es la codirectora del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca.

Entre otros destinos, Reynoso también ha trabajado como ayudante del Secretario de Estado en el Departamento de Asuntos Occidentales de la Casa BLanca.

Larga trayectoria en Derecho

Abogada de profesión, Julissa Reynoso fue socia de la firma internacional Winston & Strawn LLP en Nueva York, y también ha trabajado en la facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia.

Nacida en la República Dominicana, Reynoso estudió Gobernanza en la Universidad de Harvard y posteriormente se especializó en Filosofía en la Universidad de Cambridge. La nominada a embajadora de España y Andorra habla castellano, idioma en el que ha publicado varios estudios académicos centrados en Derecho comparativo o política latinoamericana. Reynoso también ha estado muy involucrada en cuestiones de inmigración y el pasado mes de marzo formó parte de una delegación del Gobierno de Biden que visitó la zona fronteriza en el estado de Texas, y un centro de detención para menores inmigrantes en Carrizo Springs.

De ser aceptada para el cargo, sustituirá al inversor Richard Duke Buchan III, que terminó su etapa en Madrid muy crítico con el asalto al Capitolio durante la votación de Biden como sucesor de Donald Trump en la Casa Blanca. El nombramiento de Reynoso tiene que ser confirmado por el Senado estadounidense.

La nominación se produce apenas unos días después del regreso del presidente español, Pedro Sánchez, de su gira económica en Estados Unidos, un viaje en el que no se reunió con Joe Biden. En cambio, sí mantuvo un breve encuentro con el mandatario estadounidense en Bruselas, un pequeño paseo que apenas duró 50 segundos.

Embajador en la UE

Biden también ha propuesto como el nuevo embajador en la Unión Europea a Mark Gitenstein, exembajador en Rumanía. Durante la última década ha trabajado en proyectos en Europa central y del este, y como embajador ha colaborado en la lucha contra la corrupción y en la defensa de las instituciones democráticas.

Publicidad