Tiroteo Texas

Joe Biden, muy crítico con el "lobby" de armas tras el tiroteo en Texas: "¿Cuándo nos plantaremos?"

El presidente de Estados Unidos se ha mostrado muy crítico con el lobby de armas tras el último tiroteo en Texas, que ha acabado con la vida de 21 personas, 19 de ellas eran niños.

Publicidad

La noticia del tiroteo en un colegio de Uvalde, Texas, está conmocionando a Estados Unidos y a parte del mundo. La Casa Blanca ondea sus banderas a media asta en homenaje a a las 21 víctimas que han sido asesinadas por Salvador Ramos tras abrir fuego indiscriminadamente.

Precisamente, desde Washington, Joe Biden ha exigido un control de armas más férreo: "Tenemos que dejar claro a todos los funcionarios electos de este país que es hora de actuar. Aquellos que obstruyen, retrasan o bloquean las leyes de armas de sentido común, debemos hacerles saber que no lo olvidaremos. Como nación nos tenemos que preguntar cuándo vamos a enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas", ha dicho el presidente estadounidense.

Veto a las armas de asalto

En este contexto, Biden ha recordado que cuando se mantuvo en vigor la prohibición de las armas de asalto, los tiroteos en el país descendieron. Tras levantarse el veto, las masacres se triplicaron: "¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería, por qué seguimos permitiendo que esto pase?", ha preguntado el dirigente indignado.

No ha sido el único que se ha mostrado crítico con la regulación de armas en EEUU. Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, ha cargado contra la inacción de las autoridades para evitar este tipo de sucesos: "No voy a hablar de baloncesto hoy. Ninguna pregunta de baloncesto importa. Hay 50 senadores que rechazan votar la HR8, que es una ley de verificación de antecedentes que la Cámara aprobó hace un par de años. Hay una razón por la que no lo votarán: para mantenerse en el poder", ha subrayado.

Visiblemente emocionado, también ha pedido que estos actos paren de inmediato: "Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas que están allá afuera. Estoy cansado de los momentos de silencio. Ya es suficiente", ha puntualizado.

Publicidad