Cumbre G7

Los detalles de la cumbre del G7: inversiones en infraestructuras y en eliminar la dependencia energética de Rusia

El grupo de las mayores economías mundiales del G7 han iniciado este domingo una cumbre en Alemania, el país anfitrión con la guerra de Rusia y Ucrania en el centro del debate.

Publicidad

Los líderes del G7 han iniciado este domingo su cumbre en Baviera, en el sur de Alemania, entre promesas de respuestas contundentes a Moscú comandadas por Estados Unidos y Reino Unido, además de exhibiciones de poder militar por parte de Rusia en Ucrania con ataques contra Kiev. El grupo de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 está formado por las mayores economías mundiales: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han llegado al castillo de Elmau con intención de mostrar cohesión, el término que más se ha empleado en una cumbre estratégicamente colocada entre la de la Unión Europea (UE) y la de la OTAN en Madrid, que comienza el próximo miércoles.

"Tenemos que asegurarnos de que estamos unidos y continuamos trabajando en los retos económicos a los que nos enfrentamos", le dijo Joe Biden a Scholz en una pequeña conversación ante las cámaras.

"Preocupados por la crisis que tenemos que enfrentar"

Después de la primera sesión en formato G7, el canciller alemán reconoció que "todos los estados del G7 estamos preocupados por la crisis que tenemos que afrontar. En algunos países caen los índices de crecimiento, sube la inflación, escasean los combustibles, las cadenas de suministro se bloquean".

Sobre la dependencia del gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha insistido "en la necesidad de eliminar para siempre la dependencia energética de Rusia" y se reafirma en su propuesta de poner un techo al precio del gas para reducir la financiación a este país después de la invasión de Ucrania. En sus declaraciones en el G7 ha aludido a "poner un techo al precio de los combustibles fósiles importados de Rusia, tiene un objetivo geopolítico además de económico y social. Necesitamos reducir nuestra financiación a Rusia y hay que eliminar una de las principales causas de la inflación".

Sanciones al oro ruso

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el G7 planteará prohibir las importaciones de oro procedente de Rusia. Una sanción en respuesta a la invasión del país en Ucrania. "Es una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha dicho el dirigente.

Por otra parte, y como viene siendo habitual, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski participará por vía telemática en esta cumbre, donde volverá a solicitar el respaldo y la ayuda de los líderes mundiales.

Un cable submarino de fibra óptica que conectará Europa Occidental con Asia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha anunciado este domingo un proyecto para crear un cable submarino de fibra óptica que conectará Europa Occidental con Asia, lo ha presentado como uno de los proyectos estrella del gran plan de infraestructuras lanzado por el G7 frente a China. Este cable tendrá una longitud de 17.000 kilómetros y proporcionará conexión de alta velocidad desde Singapur a Francia, pasando por Egipto y el Cuerno de África.

Manifestaciones ecologistas contra el cambio climático

En la víspera del inicio de la cumbre más de 4.000 manifestantes recorrieron las calles de Múnich reclamando mayor importancia y protagonismo al problema del cambio climático solicitando acciones de mayor calado de cara al futuro. Entre los asistentes a la manifestación hay un grupo de ecologistas que pidieron medidas algo más concretas para paliar los efectos del cambio climático, como por ejemplo, la eliminación de combustibles fósiles o la intensificación de la lucha contra el hambre. También aprovecharon la ocasión para posicionarse en contra del rearme militar de Alemania debido a la guerra de Ucrania.

Publicidad