Coronavirus

Italia castiga sin empleo y sueldo a cientos de sanitarios por no vacunarse de coronavirus

El Gobierno de Mario Draghi quiere extender la obligatoriedad del certificado vacunal a otras categorías en las próximas semanas.

Publicidad

Italia castiga con suspensión de empleo y sueldo a cientos de sanitarios sin vacunar. Algo que es obligatorio para ellos. Solo en Milán se calcula que habría 3.000 sin recibir ninguna dosis.

En Reino Unido, no les echan, pero las autoridades estudian trasladarles a puestos administrativos donde no tengan ningún contacto con los pacientes.

Sin empleo y sueldo por no vacunarse

Italia aprobó hoy un decreto por el que obligará a empleados externos de residencias de ancianos, escuelas y universidades a presentar el certificado sanitario para demostrar que están protegidos contra el coronavirus.

Hasta el momento, estos trabajadores como empleados de la limpieza, de comedores o encargados de labores de mantenimiento, estaban exentos de presentar este certificado sanitario, que se obtiene cuando la persona ha completado la pauta de vacunación, ha pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o se ha realizado una prueba molecular o de antígenos en las 48 horas previas a enseñarlo.

La intención del Gobierno de Mario Draghi es extender la obligatoriedad de este certificado vacunal a otras categorías en las próximas semanas, entre ellos a los trabajadores de restaurantes. Draghi ya avisó que el Gobierno es planteaba hacer obligatoria la vacunación, ante el elevado número de personas que aún se muestran reticentes a inmunizarse contra el coronavirus.

Vacunación en Europa

¿Vacunar a niños menores de 12 años?. La Agencia Europea del Medicamento espera tener respuesta en los próximos meses. "Esperamos recibir datos durante el otoño, y analizar los riesgos y beneficios de vacunar a niños de 5 a 11 años".

Pero algunos países no esperan. Por ejemplo, Eslovaquia vacunará a partir de hoy a los menores de esas edades. Mientras, el continente lucha por la inmunización de los mayores que aún no se han pinchado.

En Alemania, varios estados han decidido no pagar la compensación por pérdida de ingresos a los que no han querido vacunarse y tengan que hacer cuarentena. Más del 73% de la población ya tiene allí la doble pauta.

Publicidad