Medicamentos

Investigan en India un medicamento vinculado con la muerte de 18 niños en Uzbekistán

India inicia una nueva investigación de medicamentos que resultaron perjudiciales en Uzbekistán.

India investiga un medicamento relacionado con muertes extrañas

India investiga un medicamento relacionado con muertes extrañasEFE

Publicidad

El Gobierno indio comenzó este jueves una investigación sobre un medicamento infantil para la tos producido en el país asiático después de que Uzbekistán vinculara a principios de esta semana su consumo con la muerte de 18 menores.

Las autoridades indias "llevaron a cabo una inspección conjunta de las instalaciones del fabricante, Marion Biotech, y se iniciarán las acciones adicionales según corresponda en función de la inspección", trasladó en un comunicado el Ministerio de Salud de la India. "Se tomaron las muestras del jarabe para la tos de las instalaciones de fabricación y se enviaron al Laboratorio Regional de Pruebas de Drogas para su análisis", añadió el escrito.

La investigación se produce como resultado de un comunicado emitido el martes por el Ministerio de Salud de Uzbekistán con motivo de la muerte de 18 menores que consumieron un jarabe para la tos fabricado por la compañía india para aliviar el resfriado. Según los funcionarios uzbekos, los estudios de laboratorio mostraron que el fármaco contenía etilenglicol, una sustancia tóxica que puede provocar graves alteraciones de la salud en los pacientes.

Incluso, afirmaron que los niños habían tenido acceso a este medicamento sin necesidad de receta médica y que habían llegado a consumir entre 2,5 y 5 mililitros al día, una cantidad que excede la dosis segura del fármaco. Sin embargo, las autoridades indias aclararon que la farmacéutica está autorizada y posee una licencia para fabricar y exportar el jarabe en cuestión y afirmaron que están en contacto con el el regulador nacional de drogas de Uzbekistán con respecto al asunto desde el mismo martes.

Medicamentos a examen

India paralizó el pasado octubre la producción de medicamentos de otra fábrica en el país después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de la probable relación de varios de sus productos con la muerte de más de 60 niños en Gambia. El motivo que trasladaron las autoridades, fue que encontraron "numerosas fallas" tras una inspección a uno de los centros de manufactura de los medicamentos que estaban bajo sospecha. La India es conocida como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos, de bajo costo, y componentes activos a granel, además de por contar con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos, después de Estados Unidos.

Con un valor de 42.000 millones de dólares en 2021 que se prevé que se triplique en 2030, el mercado farmacéutico doméstico de la India se sitúa entre los 14 más grandes del mundo, según la Fundación India para la Imagen de Marca.

Publicidad