India

India investiga varios jarabes para la tos que podrían estar relacionados con la muerte de niños en Gambia

Hasta 66 menores de edad han fallecido en el país africano y la propia OMS ha confirmado que dichos productos contra la tos estaban relacionados con la muerte de niños en Gambia.

India investiga un medicamento relacionado con muertes extrañas

India investiga un medicamento relacionado con muertes extrañasEFE

Publicidad

La OMS informó que algunos jarabes para la tos producidos en la India estaban relacionados con la muerte de decenas de niños en Gambia. Hasta 66 menores de edad han perdido la vida en los últimos días tras consumir dichos medicamentos.

El organismo internacional ha dicho que hasta cuatro medicamentos 'Maiden' presentaban cantidades "inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol. Los productos señalados son la solución oral Prometazina, el jarabe para la tos de bebés Kofexmalin, el jarabe para la tos de bebés Makoff y el jarabe para el resfriado Magrip N.

El Ministerio de Sanidad indio ha pedido a la OMS que compartiera el informe en el que informa sobre el "establecimiento de la relación causal con la muerte con los productos médicos en cuestión", además han enviado muestras de los cuatro productos a un laboratorio federal para su posterior análisis.

Anil Vij, ministro de Sanidad del estado indio de Haryana, lugar donde Maiden tiene sus fábricas de medicamentos, aseguró que se tomarían "medidas estrictas si se encuentra algo incorrecto" tras las pruebas.

Maiden no tenía constancia de las muertes hasta el jueves

Pese a que la agencia de la ONU informó de las muertes a finales del mes pasado al Controlador General de Medicamentos, el director de Maiden dijo a Reuters que la empresa no tenía constancia de las muertes hasta el jueves por la mañana.

"Estamos tratando de averiguar la situación porque sólo ha surgido hoy. Estamos intentando averiguar con el comprador y todo lo que ha pasado exactamente. No estamos vendiendo nada en India", detalló Naresh Kumar Goyal, director de Maiden.

Dicha fábrica exportaba el jarabe exclusivamente a Gambia.

Publicidad