Guerra Rusia-Ucrania

Infierno en el infierno de Ucrania: enemigos y saqueos en un Jersón inundado por la explosión de la presa

Solo harían falta entre una y dos toneladas de dinamita dentro de la presa que explotó en Ucrania para provocar ese daño. Por ello, los expertos internacionales aseguran que sufrió un ataque deliberado.

Publicidad

En el vídeo de la parte superior se puede ver la presa Kakhovka.Hoy un torrente de agua sigue inundando la región ucraniana de Jersón. La zona más afectada por la crecida del río Dniéper estaba ocupada por los rusos.

Sus tropas, aseguran muchos ucranianos como Svetlana, reprimieron desde un primer momento las evacuaciones: "No tengo palabras para ellos. Disparar a los barcos con niños, mujeres, ancianos... Todos eran civiles, lo sabían muy bien". Su hermano fue asesinado. Viacheslav iba en otro bote. Dice que los rusos los dejaron pasar pero comenzaron a dispararles cuando se estaban yendo.

Inseguridad en la zona

El área inundada se ha vuelto muy insegura, por el agua acumulada, el enemigo y ahora los saqueos. En la orilla controlada por Ucrania hay muchos más rescates pero tampoco son fáciles. El gobernador de la región reconoce que no pueden llegar a todos los lugares porque los rusos, dice, disparan a sus hombres por la espalda.

Ucrania sigue investigando lo ocurrido en la presa con ayuda de un equipo internacional de expertos. Por la forma y la fuerza con que se liberó el agua, los investigadores descartan una rotura por erosión. Están seguros de que fue unataque deliberadoy creen que se colocaron explosivos. Solo harían falta entre una y dos toneladas de dinamita dentro de la presa para provocar ese daño.

Publicidad