Estados Unidos

Crece la crispación en EEUU: Trump promete indultar a los asaltantes del Capitolio y Biden lo tacha de "amenaza" para la democracia

A escasos meses de las elecciones legislativas de noviembre y con las presidenciales de 2024 a la vista, crece la crispación en EEUU y el temor a episodios violentos como el asalto al Capitolio.

Publicidad

Estados Unidos vive un terremoto político tras el registro por parte del FBI de la casa de Donald Trump y los numerosos procedimientos judiciales en los que está inmerso el expresidente norteamericano. Todo ello, con las elecciones presidenciales de 2024 a la vista, que, según las últimas encuestas, daría la victoria al Partido Demócrata pese a la vuelta de Trump a escena.

La polarización política es una realidad en muchos países de todo el mundo y EEUU es un claro ejemplo. Crece el temor a más episodios violentos como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. La pasada noche de jueves, el presidente Joe Biden dijo que los seguidores de Trump son una "amenaza" para el país. Califica a su rival y a sus seguidores de amenaza para la democracia.

Un discurso de Biden que se hizo en Filadelfia -cuna de los Estados Unidos donde se firmó la Declaración de Independencia- y en prime time. El líder demócrata quería todos los focos para su mensaje más anti-Trump.

Elecciones legislativas, al caer en EEUU

Las contundentes palabras de Biden contra Donald Trump y sus seguidores se producen meses antes de las elecciones legislativas de noviembre que abrirán la veda a las presidenciales de 2024 a las que Trump ha insinuado que se presentará. El presidente de EEUU denuncia "un extremismo que amenaza los cimientos de nuestra democracia".

En unos meses ha pasado de ni siquiera mencionar a Trump a utilizar un lenguaje inflamado y casi apocalíptico: "como presidente, voy a defender nuestra democracia con cada fibra de mi ser y pido a los americanos que estéis conmigo". Incluso en días anteriores habló de fascismo, algo que ha molestado mucho a los republicanos.

Mientras el expresidente intenta salir indemne de escándalos varios, amenaza con presentarse a las elecciones en 2024, ha dejado caer que si gana, su primera decisión sería indultar a todos los condenados por el asalto al Capitolio. En este ambiente tan polarizado, una encuesta concluye que el 40% de los estadounidenses piensa que una guerra civil es un escenario posible en los próximos diez años.

Publicidad