Reino Unido

La imagen de Boris Johnson en una fiesta saltándose las restricciones cuando se enfrenta a una semana decisiva para su liderazgo

¿Cumplió el primer ministro británico con las restricciones? Aparece en una fotografía de una fiesta celebrada las Navidades de 2020.

Publicidad

Aparece una fotografía del primer ministro británico, Boris Johnson, en el que se ve que está participando en un juego durante una fiesta celebrada el año pasado, justo en Navidades, cuando estaban vigentes las restricciones en Reino Unido para evita contagios de covid-19.

Es otra imagen que genera más dudas de si su Gobierno cumplió o no con las medidas anticovid puestas en marcha las Navidades pasadas. En el momento en que se celebró el juego, el 15 de diciembre de 2020, las reglas anticovid impedían las reuniones en interiores, excepto entre convivientes.

Aunque el concurso era virtual, el diario 'Mirror' explica que muchos empleados acudieron a las oficinas para participar en él, lo que, a su juicio, podría haber supuesto una violación de las normas y confirma que Johnson estaba al corriente de la celebración de fiestas en su residencia.

Semana decisiva para Johnson

La foto se hace pública en la misma semana en la que un vídeo filtrado del equipo de prensa del primer ministro los mostraba bromeando sobre una supuesta fiesta celebrada en Downing Street, que el Gobierno niega.

Johnson se enfrenta en la semana entrante a varias pruebas para su liderazgo: El martes, las nuevas restricciones contra la variante ómicron de la covid serán sometidas a votación en la Cámara de los Comunes (baja). Aunque está previsto que el Parlamento dé su visto bueno, decenas de diputados conservadores han anunciado que votarán en contra.

Dos días después, una elección parcial en la circunscripción de North Shopshire, feudo conservador, deberá decidir un escaño que quedó vacío por un escándalo de corrupción y el partido gobernante corre el riesgo de perderlo.

Una de las voces "tories" más críticas con el jefe de Gobierno, el diputado Steve Baker, aseguró en la BBC que Johnson "no puede seguir así", y que la ciudadanía debe saber que las reglas también rigen para quienes las elaboran.

Recomienda la tercera dosis

Reino Unido teme en la actualidad un aumento de contagios por la variante ómicron y Johnson recomendaba vacunarse con la tercera dosis:

"Se avecina una gran ola de ómicron y me temo que ahora que está claro que dos dosis de la vacuna no son suficientes para brindar el nivel de protección que todos necesitamos. No comentan el error de pensar que ómicron no puede hacerles daño", comentaba el primer ministro británico.

Reino Unido informa a su población que las personas mayores de 18 años podrán solicitar ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus antes de fin de año.

Desde el viernes en Inglaterra, hay que llevar mascarilla en las tiendas y el transporte público, será obligatorio cubrirse la nariz y la boca en lugares públicos cerrados, así como la presentación de un pasaporte de vacunación para entrar en clubes nocturnos o espectáculos masivos, en tanto que se recomienda teletrabajar a partir de la próxima semana.

Publicidad