Bélgica

Huelga general en Bélgica: vuelos cancelados y servicios mínimos para reclamar una subida salarial

También hay huelga general este miércoles en Bélgica por el mismo motivo: los sindicatos piden una subida de los salarios.

Publicidad

Bélgica afronta este miércoles una jornada de huelga general. El país se encuentra prácticamente paralizado tras la convocatoria de paro general por parte de los sindicatos socialista y cristiano, que exigen una subida salarial y un tope a los precios de la energía ante el encarecimiento de los últimos meses.

Los servicios de transportes se han visto afectados en todo el país. Los ferrocarriles, por ejemplo, han iniciado paros de 24 horas, solo circula 1 tren de cada 4 en el país y los dos aeropuertos más importantes del país se encuentran colapsados.

En la capital, en Bruselas, el servicio de metro se encuentra suspendido en casi su totalidad, quedando solamente en funcionamiento una línea con menos de la mitad de los convoyes habituales. Asimismo, tal y como explican fuentes de la empresa de transporte público de la capital, únicamente funciona una quincena de líneas de tranvía y autobús. Por su parte, el 55% de los vuelos, más de 200, se han cancelado durante la jornada de este miércoles.

El aeropuerto de Charleroi, al sur de la capital y el segundo más importante del país en lo que a números de vuelos se refiere, se encuentra cerrado: todos los vuelos han sido anulados, por lo que el aeródromo se encuentra completamente sin vacío.

Las grandes industrias se han sumado a este parón, al igual que los hospitales, donde todas las consultas y operaciones no urgentes han sido aplazadas con motivo de esta huelga general y solo funcionan los servicios mínimos en urgencias.

Los sindicatos piden bloquear grandes centros comerciales

Los convocantes de esta huelga general que está colapsando parte del país han llamado también a bloquear supermercados y grandes centros comerciales, especialmente los del sur del país.

Ante esta situación, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha llamado a la calma y ha asegurado que su gobierno está tomando ya medidas excepcionales ante el encarecimiento de la vida con motivo, entre otros aspectos, de la guerra en Ucrania.

"La indexación es hoy en día la mejor protección que tenemos contra la pérdida de poder adquisitivo, y seguirá siéndolo. No es cuestión de que se ponga en duda", ha asegurado De Croo.

Publicidad