Colombia

Un hombre corta los genitales de su hijastro de 4 años como castigo por orinarse en la cama en Sabanalarga, Colombia

Esta agresión no era la primera que el hombre cometía contra el menor, meses atrás el individuo golpeó al niño con un fuerte puñetazo.

Imagen recogida del banco de imágenes Pixabay.

Imagen recogida del banco de imágenes Pixabay.Pixabay

Publicidad

El pasado día 21 de junio, un acto de violencia intrafamiliar dejó en shock al municipio de Sabanalarga, ubicado en la costa caribe de Colombia. Un hombre cortó los genitales de su hijastro de 4 años por orinarse en la cama, con intención de darle una lección. Anteriormente restregó su cara en las sábanas.

El agresor fue denunciado por Frank Mercado, tío del menor, quien aseguró en Caracol Radio que Elizabeth González, madre del niño, presenció el acto de violencia. Su tía se pronunció sobre los actos y comunicó que "el niño se había orinado en la cama y cogió y le restregó la cara en el orín. Entonces sacó un cuchillo y le cortó allí cerca del pene".

Varios medios del lugar apuntan a que el menor lo hizo después de que el presunto agresor no comprara pañales y artículos de limpieza para recoger la orina de su hijastro.

Según han informado en la RCN Radio, el usuario realizó el acto de violencia con un cuchillo de la cocina del domicilio. Tras herirlo y sin poder llegar a completar su acción, los familiares del pequeño intervinieron y llevaron al niño a Hospital General de Sabanalarga, donde recibió atención médica.

La gerente del centro asistencial, Rosalba Ortíz, ha confirmado que las heridas que el padrastro realizó al menor son leves e informó de ello diciendo que "al menor de 4 años, en la revisión de su sistema, le encontramos un trauma leve en la base de su pene".

Esta trabajadora aseguró también que se activó una ruta de atención con la Comisaría de Familia del Atlántico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Tal y como señala El Heraldo, el pequeño fue dado de alta el miércoles pasado y el ICBF ya se ha pronunciado sobre el ataque.

Benjamín Collante, director regional de la institución, informó de que "una vez sea dado de alta por parte del equipo médico, tomaremos la decisión que corresponda para proteger y garantizar sus derechos. De igual manera, estamos realizando indagaciones y verificaciones con su núcleo familiar".

Protección al menor

Las denuncias interpuestas por los familiares del menor de 4 años han hecho que la Policía de Infancia y Adolescencia del Atlántico pudiera adelantar las investigaciones para lograr la judicialización del padrastro. Por otro lado, el coronel Carlos Alfredo Urrea, comandante de la Policía del departamento, recalcó que "estamos dispuestos a colaborar con Comisaría de Familia e ICBF con las investigaciones para que este sujeto responda por lo que trató de hacerle al menor. Se trata de un niño de 4 años, no eran los medios y hay que protegerlo".

Según Caracol Radio, esta no es la primera vez que este hombre agrede al menor. Meses antes de que sucediera este ataque, el individuo golpeó al niño con un fuerte puñetazo y según comunican medios locales, la madre y el padrastro llevan tres años de convivencia. Además, familiares han presentado denuncias por agresiones verbales entre los miembros de la vivienda.

El ICBF ha incidido en que denuncien este tipo de actos de violencia intrafamiliar declarando que "El ICBF reitera el llamado a la sociedad para que esté atenta ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y la vida de los niños, niñas y adolescentes, y para que no dude en denunciar cualquier acto de violencia que vulnere sus derechos".