Elecciones en Ecuador

Guillermo Laso, candidato conservador, da un vuelco a la política y logra ganar las elecciones en Ecuador

El candidato conservador, Guillermo Laso, consigue ganar las elecciones en Ecuador en su tercer intento. El país no veía un Gobierno de derechas desde antes de 2003.

Guillermo Lasso, tras la victoria en las elecciones de Ecuador

Guillermo Lasso, tras la victoria en las elecciones de EcuadorEFE

Publicidad

Guillermo Lasso, candidato conservador, consigue dar la vuelta a los resultados y da la sorpresa ganando las elecciones en Ecuador, a su rival Andrés Arauz. Lasso, con el 98,5% de los votos escrutados se proclama ganador con el 52,5% de los votos frente al candidato Andrés Arauz, que ha obtenido el 47,5%.

El triunfo de Lasso ha sido una gran sorpresa en Ecuador, después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de casi 13 puntos porcentuales.

El líder conservador, Guillermo Lasso, de 65 años, ha conseguido ganar los comicios y convertirse en el nuevo presidente del país en su tercer intento, dando un vuelco a la política, que no veía un Gobierno de derechas desde antes de 2003.

"Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador", manifestó Lasso desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.

Rafael Correa, heredero político del expresidente, ha reconocido la victoria de su rival, al que ha llamado para felicitarle. Lasso también ha recibido llamadas deLenín Moreno, presidente de Ecuador, quién también le ha deseado "el mayor de los éxitos".

Andrés Arauz reconoce la victoria de su rival, Lasso

Andrés Arauz ha reconocido la victoria del candidato Guillermo Lasso. "Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral", dijo ante sus seguidores en Quito.

También aseguro que llamará por teléfono a Lasso para felicitarlo por el "triunfo electoral" y le demostrará sus "convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios".

"Los más de cuatro millones de votos que me acompañan hoy son un mandato,un compromiso de defender políticas que acompañen y promuevan la justicia social, la dignidad, la educación y la salud pública", dijo.