Publicidad

MÁS DEL 80% ESCRUTADO

El oficialista Moreno vencería en las elecciones presidenciales de Ecuador y se enfrentaría a Lasso en la segunda vuelta

El oficialista Lenín Moreno roza el 39% de los votos en las elecciones de Ecuador, mientras que el candidato de centroderecha Guillermo Lasso ha conseguido el apoyo de casi el 29%. El que fuera vicepresidente de Rafael Correa, hasta 2013, necesita conseguir al menos el 40 por ciento de votos y que su rival no supere el 30 por ciento para evitar una segunda vuelta, que se celebraría en abril.

El candidato del movimiento oficialista Alianza PAIS, Lenín Moreno, vencería en las elecciones presidenciales en Ecuador en la primera vuelta, si bien tendrá que disputarse la Presidencia en la segunda vuelta con Guillermo Lasso, según datos correspondientes al 81,5% del recuento.

Según datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, Moreno obtendría el 38,9 por ciento de los votos, frente al 28,49 por ciento de Lasso, del Movimiento CREO.

En tercer lugar ha quedado Cynthia Viteri, con el 16,31 por ciento de los votos; mientras que en cuarto lugar se sitúa Paco Moncayo, con el 6,8 por ciento de las papeletas. El resto de los candidatos han quedado por debajo del cinco por ciento.

El CNE ha indicado además que la participación ha sido del 82,76 por ciento, al tiempo que ha apuntado que el 2,56 por ciento de los votos son blancos y el 6,81 por ciento, nulos.

La legislación electoral ecuatoriana otorga la victoria al candidato más votado en primera vuelta si supera el 50 por ciento o si supera el 40 y aventaja al siguiente más votado en diez puntos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este lunes que el oficialismo ha ganado "ampliamente" en las elecciones. "Ganamos ampliamente la consulta popular. ¡Gracias ecuatorianos!", ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. En otro mensaje había resaltado: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con (Guillermo) Lasso, y sigue aumentando".

Por su parte, Lasso ha resaltado que "se confirma la segunda vuelta" a raíz de los resultados publicados. "Mis brazos están extendidos para darle un abrazo a todos los ecuatorianos", ha agregado a través de Twitter.

Publicidad