Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 24 de octubre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Rusia asegura que Ucraniava a usar una 'bomba sucia' que tendría elementos radioactivos, mientras Zelenski señala que el único capaz de ese ataque es Putin. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la encrucijada de Rusia entre luchar por territorio anexionado o replegarse

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora de la encrucijada de Rusia entre luchar por territorio anexionado o replegarseEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra de Ucrania, 243º día de conflicto

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra de Ucrania en su 243º día de conflicto.

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

La llegada del frío acecha Ucrania

Ucrania se prepara para un convulso invierno, en el que la falta de infraestructuras energéticas puede ser todo un quebradero de cabeza para abastecer a la población con calefacciones y más instrumentos que les acaloren.

En abril de este mismo año, cuando los ucranianos recuperaron Chernóbil de las Fuerzas Armadas rusas, toda la ciudad de Prípiat estaba cubierta de nieve, por lo que se prevé que este invierno sea más o menos igual que el anterior, con aproximadamente cinco o seis meses con fuertes descensos de temperaturas.

Ucrania ilegaliza por prorruso al Partido Socialista de su país

Una de las decisiones más mediáticas en la última semana ha sido la de ilegalizar al Partido Socialista de Ucrania por "prorruso", unido a una larga lista de formaciones que ha incluido el Gobierno ucraniano.

El presidente Volodímir Zelenski ya advirtió de que ilegalizarán a todas aquellas formaciones que mantengan vínculos con Rusia mientras la guerra continúe presente en su territorio.

Las crueles palabras de un presentador en Russia Today

El canal estatal Russia Today ha expulsado a un presentador que profirió comentarios atroces contra los niños ucranianos, instando a las tropas rusas a matarlos a todos si no apoyaban a Rusia.

Este presentador, llamado Antón Krasovski, dijo en la televisión, y ante millones de espectadores, que a los niños ucranianos "deberían quemarlos o arrojarlos a un río con fuerte corriente".

¿Está buscando Rusia dejar a Europa sin Internet?

Francia ha detectado cortes en tres cables ubicados en Marsella, que son el soporte de Internet para muchas ciudades, teniendo principalmente conexiones con Barcelona, Milán y Lyon.

Se sospecha que Rusia podría estar detrás de los sabotajes, aunque no se ha confirmado por ahora y los rusos niegan estar detrás de los ataques.

La entrada de Bielorrusia en el conflicto abre un nuevo frente para Kiev

Desde que el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, anunciara su entrada en la guerra de Ucrania, Zelenski es consciente de que tiene un nuevo problema que afrontar.

Aunque es Rusia la principal enemiga de Ucrania, los bielorrusos podrían ser tratados de igual a igual en el hipotético caso de que opten por utilizar las mismas tácticas que Rusia y empleen también drones kamikazes.

En busca del apoyo del nuevo 'emperador' de China

Si hay una figura política trascendental en la guerra de Ucrania, es Xi Jinping, el flamante presidente chino que ha logrado un histórico tercer mandato que no obtuvo ni tan siquiera Mao Zedong.

Rusia trata de ganarse su apoyo como principal aliado y Ucrania se agarra al apoyo que Xi concede a su soberanía, por lo que su postura puede resultar determinante para poner fin a la guerra o hacer que continúe.

Rusia se repliega, Ucrania continúa avanzando

Ucrania prosigue sus avances en el este, a falta de que haya nuevas novedades en el frente por parte del Ejército ruso, cuyas bajas siguen incrementándose a medida que pasan las horas.

Según nuevos datos por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, más de 68.000 soldados rusos habrían perdido la vida desde los inicios del conflicto, sumando unas 8.000 bajas en las últimas tres semanas.

¿Qué posición adoptará Sunak en la guerra de Ucrania?

Este lunes, Rishi Sunak ha sido confirmado como nuevo primer ministro de Reino Unido, y tomará posesión esta misma semana, en sucesión de la defenestrada Liz Truss.

Sunak tiene intención de convertir a Reino Unido en un país totalmente independiente a nivel energético para frenar exportaciones de gas, aumentar el PIB en Defensa y viajar pronto a Kiev. De hecho, aseguró en las primarias para suceder a Johnson que su primer viaje sería a la capital de Ucrania.

Ucrania sigue avanzando en Jersón

Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen avanzando en Jersón y han asegurado que han recuperado una decena de localidades en el óblast de esta región, una de las anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, insiste en que estas regiones son parte de Rusia e insta a los ucranianos a irse inmediatamente de allí, amenazando con una dura respuesta si no lo hacen.

¿Podría gobernar Putin 'en la sombra' a partir de 2024?

Crecen los rumores sobre una posibilidad algo remota, pero no del todo descartable, consistente en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, coloque a un afín a los mandos para ser el presidente de Rusia, mientras él gobierna 'en la sombra'.

Algo similar ocurrió en 2008, cuando por entonces solo se podía optar dos veces a la presidencia. Putin colocó a su fiel compañero Dmitri Medvédev para reformar la Constitución y ser él el primer ministro. Cuatro años después, Putin fue nombrado presidente de nuevo, ya reformada la Constitución rusa, y Medvédev pasó a ser primer ministro. No es descartable que algo similar ocurra en dos años, en el caso de que continúe la guerra en Ucrania y Putin siga siendo el punto de mira principal.

Irán se alinea como principal aliado de Rusia

El régimen ayatolá de Irán ya no se molesta a la hora de ocultar su simpatía por Rusia, más aún desde que les entregan los famosos drones kamikazes para sembrar el caos en Ucrania.

La Unión Europea y Estados Unidos han aprobado sendas sanciones contra el régimen liderado por Ali Jamenei, como respuesta al apoyo logístico y militar a Rusia, cada vez más en aumento.

Ucrania cumple ocho meses en guerra

Este lunes, Ucrania ha cumplido este lunes ocho meses desde que comenzara la guerra en su territorio, el pasado 24 de febrero, cuando Vladímir Putin ordenara una invasión a gran escala, que él mismo denominó "operación militar especial".

Desde entonces, y según indica Ucrania, más de 60.000 soldados rusos habrían perdido la vida, mientras que las tropas de Zelenski habrían sufrido aproximadamente unas 15.000 bajas.

El Shakhtar pide expulsar a Irán del Mundial de Qatar y dar su plaza a Ucrania

El Shakhtar Donetsk, a través de su director general, ha solicitado que la FIFA expulse a Irán de la Copa Mundial de fútbol de Qatar de 2022 y que conceda su plaza a Ucrania

Alude a que el régimen ayatolá es colaborador necesario de la guerra por su ayuda con los drones kamikazes y "la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos"

Rusia politiza el deporte en las regiones anexionadas

El Gobierno de Rusia ha comunicado que los clubes de fútbol que pertenecen a las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia pasan a ser miembros de la Federación Rusa de fútbol, aunque no lo haya consultado siquiera a los clubes.

Entre esos equipos se encuentra el popular Shakhtar Donetsk, que es rival del Real Madrid en esta edición de la Champions League, y que juega en diferentes lugares a causa de la guerra.

Rusia tiene prohibida toda participación en Eurocopas y Mundiales, además de otros torneos internacionales para los clubes rusos como la Champions League, la Europa League, o la Conference League, entre otros.

Día 243 de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este lunes 243 días desde que comenzara la guerra, sin vistas a un posible final del conflicto, y con toda la población civil resistiendo ante los continuos ataques rusos.

La polémica ahora está centrada en el presunto uso de una bomba sucia por parte de Ucrania, que viene motivado por Rusia. La Unión Europea y Estados Unidos rechazan rotundamente estas acusaciones.

El OIEA enviará expertos a Ucrania para descartar las acusaciones rusas sobre una bomba sucia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acepta una oferta de Ucrania para que expertos de la agencia descarten sobre el terreno las sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia, según el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba. El jefe de la diplomacia ucraniana ha hablado este lunes por teléfono con el director del OIEA, Rafael Grossi, para invitarle "oficialmente" a enviar una misión de forma "urgente". Kiev quiere que este equipo verifique que no hay ningún indicio de las "engañosas" acusaciones vertidas desde Moscú.

Rusia aceptará en su liga a clubes de los territorios ucranianos anexionados

El Gobierno ruso anuncia un acuerdo con la Unión de Fútbol de Rusia (UFR) para integrar a los clubes de las cuatro regiones ucranianas anexionadas, Donetsk, Lugansk, Jerzón y Zaporiyia. "Nos hemos puesto de acuerdo con la UFR. Integraremos a los nuevos territorios en los campeonatos de fútbol", dijo Dmitri Chernishenko, viceprimer ministro, al reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Explicó a Putin que "todo esto se hace para que todas las regiones se consideren participantes a de pleno derecho".

Borrell destaca una mayoría "abrumadora" contra la guerra en Ucrania en el Día de la ONU

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, destaca la "abrumadora mayoría" de países que en la Asamblea General de la ONU vota en contra de la invasión rusa de Ucrania, con motivo del día de esa institución. "El rotundo apoyo a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se pide a Rusia que detenga inmediatamente su agresión y se rechaza su intento de anexión ilegítima de partes de Ucrania, atestigua que una abrumadora mayoría de los países del mundo quiere que se respete la Carta de la ONU", declara Borrell en un comunicado.

Rusia afirma que Ucrania ha entrado "en la fase final" de la fabricación de su "bomba sucia"

Rusia afirma que Ucrania está "en la fase final" de la fabricación de su "bomba sucia", una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev han rechazado con firmeza. "Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final", declara en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.

Letonia advierte de que Rusia tiene recursos para afrontar una guerra larga

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, advierte que Rusia cuenta con los recursos suficientes como para poder hacer frente a una guerra larga, por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para reforzar su apoyo económico y militar a Ucrania. Para el representante de la diplomacia letona, es necesario que Ucrania recibe apoyo suficiente para poder "hibernar" y restaurar la infraestructura civil destruida por Rusia, más aún cuando desde Moscú se está a la espera de que Occidente muestre signos de "fatiga" con respecto a la guerra y poder así influir en la opinión pública.

Kiev cifra en 67.940 los soldados rusos muertos

El boletín de las Fuerzas Armadas de Ucrania cifra en 67.940 soldados rusos muertos y 2.590 tanques destruidos el balance de las pérdidas de Rusia, cuando se cumplen ocho meses de guerra en Ucrania. Además, Rusia habría perdido, según sus cifras, 5.295 vehículos blindados, 1.673 sistemas de artillería, 375 lanzacohetes múltiples, 189 sistemas de defensa antiaérea, además de 270 aviones, 245 helicópteros, 4.044 coches, 16 unidades navales y 1.370 drones.

Irán niega que haya desplegado tropas en Crimea ante las acusaciones de EEUU

Irán rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que se ha desplegado personal militar iraní en Crimea para ayudar a Rusia a llevar a cabo ataques con aviones no tripulados en Ucrania. "Condenamos enérgicamente estas acusaciones (...) que pretenden desviar la atención pública del papel destructivo (de Estados Unidos) en la guerra de Ucrania (...) mediante la exportación de cantidades masivas de armas y equipos" a Kiev, asegura el portavoz del ministerio, Nasser Kanani.

París y Berlín no muestran "ningún deseo" de participar en la mediación entre Rusia y Ucrania, según el Kremlin

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, no muestran "ningún deseo" de participar en la mediación de las negociaciones de paz por la guerra en Ucrania, ha denunciado este lunes el Kremlin. "En cuanto a los señores Macron y Scholz, últimamente no han mostrado ningún deseo de escuchar la posición de la parte rusa y de participar en cualquier esfuerzo relacionado con la mediación", ha dicho a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades prorrusas de Jersón crean sus fuerzas de defensa territorial

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón, anexionada por Rusia, anuncian la creación de fuerzas de defensa territorial para frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Para todos los hombres que desean quedarse en Jersón, a pesar de la creciente amenaza a la seguridad debido a las acciones de los nacionalistas ucranianos, existe la oportunidad de unirse a unidades de defensa territorial de la ciudad", señala la administración regional en su canal de Telegram.

Dimite el ministro de Defensa rumano

El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, presenta sudimisión alegando incompatibilidades con el presidente del país, Klaus Iohannis. El pasado 11 de octubre, Iohannis desautorizó unas declaraciones suyas en las que pedía que la OTAN negociara con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. "Motivo mi gesto desde la perspectiva de la imposibilidad de colaborar con el presidente de Rumanía, comandante supremo del ejército", ha escrito Dincu en su cuenta de Facebook. Además, asegura dimitir para "no perjudicar de ninguna forma los procesos de decisión y los programas" que dependen del Ministerio.

Rusia crea una milicia local en Jersón, el foco de la batalla

Las autoridades instaladas por Rusia en la región ucraniana de Jersón ha explicado este lunes que están organizando a algunos residentes locales en unidades de milicia. En un aviso a través de su canal de Telegram, las autoridades de ocupación han dado la "oportunidad" a los hombres de unirse a las unidades de defensa territorial si deciden permanecer en Jersón por su propia voluntad.

Francia envía blindados a Rumania para reforzar el grupo de la OTAN

Dos convoyes de blindados franceses llegaron anoche a Rumanía para reforzar el grupo de combate establecido por la OTAN en este país a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado. "El primer convoy consistía en blindados ligeros de infantería y el segundo de blindados pesados de infantería", se especifica en la nota oficial, que explica también que estos vehículos completarán "los medios técnicos del grupo de combate de la OTAN" desplegado en el centro de Rumanía.

Suspenden a un presentador ruso por llamar a matar a los niños ucranianos

El presentador del canal de televisión estatal ruso RT Antón Krasovski fue suspendido por llamar a ahogar y a quemar a los niños ucranianos, según la directora de la cadena, Margarita Simonián, en su canal de Telegram. "Por ahora suspendo nuestra cooperación (con Krasovski) por cuanto ni yo ni el colectivo de RT podemos permitir que alguien se le pueda pasar por la cabeza que alguno de nosotros pueda compartir semejante salvajada", escribió Simonian.

Un legislador republicano se muestra a favor de mantener la ayuda a Ucrania

En una entrevista este domingo, la representante republicana Nancy Mace dijo que los legisladores deberán "encontrar el equilibrio" para ayudar a Ucrania, ya que el presidente de Estados Unidos Joe Biden cuestiona el compromiso de su partido para ayudar a combatir la invasión rusa.

Jake Tapper de CNN le preguntó a Mace, que apareció en State of the Union, si apoyaba la afirmación del líder republicano de la Cámara Kevin McCarthy de que el Partido Republicano no escribiría un “cheque en blanco” a Ucrania si son mayoría. "Es un equilibrio que vamos a tener que encontrar", dijo.

Rusia, entre defender territorio anexionado o replegarse

La contraofensiva ucraniana en la región sureña de Jersón, donde Kiev continúa recuperando territorio, ha provocado que Rusia se encuentre ante un dilema: luchar por la provincia recién anexionada o, por lo contrario, replegarse.

Rusia en la encrucijada de luchar por territorio anexionado o replegarse. Según Kiev y algunos análisis occidentales, las tropas rusas ya han comenzado a retirarse en paralelo a la evacuación de civiles de la región y de la única capital provincial bajo su control.

El movimiento comenzó, según su versión, después de que el nuevo jefe de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, afirmara el martes que la situación en Jersón era "difícil".

Zelenski niega el uso de una bomba sucia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido esta noche a la denuncia de Rusia de una posible provocación ucraniana con una "bomba sucia", que solo "un sujeto" puede usar armas nucleares en esa zona de Europa: Putin.

"Cuando hoy el ministro de Defensa ruso organiza un carrusel telefónico y llama a los ministros de Relaciones Exteriores con historias sobre la llamada bomba nuclear "sucia", todos entienden bien quién es el origen de todo lo sucio que se pueda imaginar en esta guerra", ha afirmado Zelenski en su discurso habitual.

Macron cree que la neutralidad con Ucrania valida la lei del más fuerte

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido en Roma la necesidad de apoyar a Ucrania ante la invasión rusa pues, avisó, la neutralidad del mundo ante la agresión "validaría la ley del más fuerte" en el orden internacional."Hoy hay un pueblo agredido y de la otra parte dirigentes que decidieron atacar, invadir y humillar a un país vecino. Mantenerse neutrales significaría aceptar la ley del más fuerte (...) y por lo tanto la dominación sustituiría al derecho", sostuvo el mandatario.

Macron cree que "la paz es posible" en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido este domingo que "la paz es posible" en Ucrania y ha asegurado que llegará "cuando los ucranianos lo decidan". "No dejemos que la paz sea rehén por el poder ruso.

La paz se construirá con el otro, que es el enemigo de hoy, alrededor de una mesa", ha afirmado el mandatario francés durante un encuentro por la paz con religiosos de varios credos reunidos en Roma.

Kiev subraya que las pensiones y los salarios dependen de la ayuda económica de la UE

El primer ministro ucraniano, Denis Shmihal, ha advertido este domingo que los salarios y las pensiones del país no podrán pagarse si la UE deja de enviar financiación y no entrega los 9.000 millones de euros prometidos.

"Lo necesitamos para que nuestros sistema financiero sobreviva. Que sea un préstamo o un crédito es lo menos importante. Ya hemos agotado todos los ahorros. Hoy el presupuesto de Defensa supone el 60 por ciento de nuestro gasto como Estado y la ayuda financiera de nuestros socios sirve en gran medida para las necesidades sociales y para la reconstrucción. Cualquier retraso tendrá consecuencias muy difíciles", ha explicado Shmiha en declaraciones al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

El ministro de Defensa ruso conversa con su homólogo estadounidense sobre la situación en Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, con el que ha tratado la situación en Ucrania.

"Los jefes de los departamentos de Defensa han debatido la situación en Ucrania", ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias Interfax.

Rusia destruye más de 100.000 toneladas de combustible para cazas de combate en la región ucraniana de Cherkasi

El Ejército ruso ha anunciado que un bombardeo sobre la región ucraniana de Cherkasi, en el centro-este del país, se ha saldado con la destrucción de un depósito con "más de 100.000 toneladas" de combustible.

El ataque ha tenido lugar concretamente en la población de Smela, según ha hecho saber este domingo el portavoz del Ejército, general Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por Interfax.

Rusia insiste ante Francia, Turquía y Reino Unido que Ucrania podría usar una "bomba sucia"

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha vuelto a expresar una vez más su preocupación ante la posibilidad de que Ucrania pueda usar en un futuro una "bomba sucia" durante la guerra en una ronda de conversaciones con sus homólogos de Francia, Turquía y Reino Unido.

Una bomba nuclear sucia, o "bomba sucia", como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante.

Rusia denuncia ante tres países posible provocación ucraniana con bomba sucia

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió hoy a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una "bomba sucia", un artefacto que incluye elementos radiactivos.

Rusia confirma la muerte de dos pilotos de combate al estrellarse su caza en Irkutsk

Las autoridades rusas han confirmado la muerte de dos pilotos de combate al estrellarse su caza Su-30 contra un domicilio de la localidad siberiana de Irkutsk, sin que se tenga constancia de víctimas civiles.

El siniestro ha ocurrido durante un vuelo de prueba del avión, según un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia recogido por la agencia TASS.

La Fuerza aérea ucraniana derribó 16 drones kamikaze Shahed durante la noche

La Fuerza aérea ucraniana derribó durante la pasada noche 16 drones kamikaze Shahed-136, según un comunicado publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform.

Ucrania ilegaliza el Partido Socialista de Ucrania (PSU) por prorruso

Un tribunal ucraniano ilegaliza definitivamente al Partido Socialista de Ucrania (PSU) por considerarlo prorruso, según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

"Las actividades de doce partidos prorrusos han sido definitivamente prohibidas en Ucrania a iniciativa del SBU", señalaba en Telegram

Un total de 263 ciudadanos de origen ucraniano se han empadronado en Huelva

Desde que se inició la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, 263 ucranianos se han empadronado durante los meses de marzo y junio en la provincia de Huelva, según los datos que está recabando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según los datos del INE, en el mes de marzo se inscribieron en la provincia 65 personas de origen ucraniano en el Padrón, mientras que en abril se registraron 52 ciudadanos, 66 en mayo y 23 en junio; 10 en julio; 16 en agosto; y 31 en septiembre. Datos que son significativamente muy superiores al dato de febrero que, según este indicador, tan solo una persona se empadronó.

Putin y Maduro felicitan a Xi Jinping

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, se han convertido en los primeros líderes internacionales en transmitir sus felicitaciones a su homólogo chino, Xi Jinping, quien este domingo ha revalidado su cargo como secretario general del Partido Comunista de China para un histórico tercer mandato.

"Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de que trabajemos juntos de cerca", ha hecho saber Putin, "para desarrollar las relaciones de asociación integral y de cooperación estratégica entre nuestros Estados", según el comunicado publicado en la página web del Kremlin.

Detenido en Ucrania el presidente de Motor Sich por sospecha de ayudar a Rusia

"Agentes del SBU han detenido al presidente de Motor Sich y al jefe del departamento de actividad económica exterior de la empresa. Se les notificaron cargos en virtud de dos artículos del Código Penal de Ucrania", según informa el Servicio de Seguridad en un comunicado citado por Ukrinform.

Putin felicita a Xi Jinping y desea un "diálogo constructivo" tras su reválida en la secretaría del PCCh

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido uno de los primeros líderes en felicitar a Xi Jinping por su renovación en el cargo. "Estaré encantado de continuar nuestro diálogo constructivo y de que trabajemos juntos de cerca para desarrollar las relaciones de asociación integral y de cooperación estratégica entre nuestros Estados", decía el comunicado publicado en la página web del Kremlin.

Metsola, ante la crisis del gas ruso en la UE: "Hemos carecido durante demasiado tiempo de una unión energética"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en su entrevista concedida a Europa Press ha subrayado la importancia de "desmantelar al máximo posible la dependencia energética europea de Rusia" como "estrategia final" para hacer frente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y ha alertado con contundencia de una de las principales causas de la situación actual en el bloque: "haber carecido durante demasiado tiempo de una unión energética".

Zelenski llama al consumo responsable de energía en Ucrania por ser el objetivo de los "terroristas"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenksi, ha llamado este sábado a la población del país a hacer un consumo responsable de la electricidad y limitar el uso los electrodomésticos más demandantes puesto que, ha asegurado, la energía es el principal objetivo de los "terroristas".

Además, ha pedido que el consumo se modere de manera especial y que se preste especial atención a los avisos de las autoridades locales y las compañías eléctricas sobre posibles apagones en su zona, para poder planificarse con anterioridad.

Zelenski advierte que los ataques a red eléctrica no pararán su avance

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido que los ataques rusos a la red eléctrica del país, que ha dejado este sábado a más de un millón de ucranianos sin luz, no pararán el avance de sus tropas para recuperar los territorios ocupados.

Rusia evacúa la ciudad de Jersón mientras deja sin luz a miles de ucranianos

Rusia dejó sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Jersón, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron este sábado a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

Publicidad