Día Internacional de la Mujer

El 8M y la guerra en Ucrania: Resistiendo con las armas, informando o refugiadas con sus hijos

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa. Hoy es 8 de Marzo y contamos algunas de las historias de las mujeres en la guerra.

Publicidad

Hoy es 8M: Día Internacional de la Mujer. Con las armas en la mano defendiendo Ucrania de la invasión de Rusia. Con sus hijos en brazos huyendo de la guerra o escondidos en búnkeres. Informando, ayudando a los heridos.

Hace casi dos semanas que comenzó la guerra en Ucrania. Este 8 de marzo también se recuerda las historias de muchas mujeres que resisten y sufren el conflicto armado que les ha tocado vivir.

Algunas mujeres deciden resistir y defenderse de la invasión de las tropas rusas. "Tenemos que hacer todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestro territorio".

Médicas y enfermeras que atienden a los heridos que llegan cuando las medicinas comienzan a ser un producto escaso en algunos territorios. Dar a luz en mitad de los bombardeos o coser con telas de camuflaje las vallas para que el Ejercito pueda ocultarse del enemigo.

Hay quienes deciden abandonar el país dejando atrás una vida para poder poner a salvo, y lejos de las explosiones, a los hijos. También hay quienes deciden quedarse, como es el caso de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, que decidió quedarse en Ucrania y así lo comunicaba en Twitter: "Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos y junto a mi marido. Amo a Ucrania...".

Otras deciden quedarse para informar de lo que ocurre en Ucrania, para ser los ojos de la guerra, como es la periodista Leticia Álvarez, Pilar Cebrián o Natasha Ivzhenko, residente en Ucrania.

Publicidad