Gobierno Italia

Giorgia Meloni estrena su mandato entre polémicas y pide ser llamada "primer ministro"

El nuevo Gobierno ha presentado a la mandataria como "el primer ministro, Georgia Meloni", una decisión que no ha pasado desapercibida por la oposición ni por los propios medios de comunicación italianos.

Publicidad

La recientemente elegida Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, inauguró el domingo su cargo. Después de recibir el relevo de Mario Draghi a través del simbólico toque de campana y tras celebrar el primer Consejo de Ministros, tuvo su primera reunión con un mandatario internacional.

Fue un encuentro informal con el Presidente francés Emmanuel Macron, quien se encontraría el domingo en Roma para participar en un acto religioso titulado 'El grito de la paz', organizado por el movimiento católico 'Comunidad de San Egidio'. El encuentro tuvo lugar en un hotel de Roma y duró en torno a una hora y media.

El Presidente francés subrayó la importancia del acercamiento entre ambos mandatarios, señalando que "las relaciones entre Italia y Francia son más importantes que las personas". En esta línea, Macron manifestó su voluntad de colaborar en grandes retos como el energético y el apoyo a Ucrania.

Ese mismo día, el Papa Francisco aprovechó el rezo del Ángelus para pedir desde el Vaticano una oración "por la unidad y la paz de Italia". Sin embargo, el pontífice hizo un llamamiento "a quienes tienen responsabilidades políticas para que cesen los sufrimientos de las poblaciones indefensas y para que se encuentren soluciones justas para una paz duradera en el país", haciendo referencia a "los millones de desplazados" y esperando "un compromiso mayor común para evitar estas situaciones". El lunes, el Papa Francisco, también se reunió por tercera vez con el Presidente francés, Enmanuel Macron.

La ultraderechista quiere ser llamada "primer ministro"

En los primeros comunicados emitidos desde el órgano institucional, el nuevo Gobierno ha presentado a la mandataria como "el primer ministro, Georgia Meloni". Una decisión que no ha pasado desapercibida por la oposición ni por los propios medios de comunicación italianos.

Una actitud señalada por la propia ex presidenta de la Cámara de los Diputados, la socialdemócrata Laura Boldrini, quien se pregunta "¿Qué le impide reivindicar en la lengua su liderazgo? ¿Es demasiado para Hermanos de Italia afirmar lo femenino?". Un hecho que también ha lamentado la Unión Sindical de Periodistas de la RAI, afirmando que va en contra de las normas europeas sobre el uso del femenino en los cargos públicos.

Meloni y Berlusconi: El complejo camino hasta llegar a un acuerdo

El pulso librado entre Hermanos de Italia de Meloni y la Forza Italia de Berlusconi, ha sido duro y descarado mediáticamente.

Según el Corriere della Sera, Berlusconi intentó colocar a su cercana Licia Ronzulli como ministra de Sanidad en el nuevo ejecutivo, a lo que se negó Meloni. El desencuentro fue a más cuando las cámaras captaron unas anotaciones de Berlusconi donde calificaba a Meloni de "un comportamiento obstinado, prepotente, arrogante y ofensivo", a lo que la primera ministra respondió que "le faltaba solo un punto: no acepto extorsiones". La propia familia de Berlusconi tuvo que intervenir para pedirle a su padre que llegara a un acuerdo.

También fueron polémicos los audios ocultos publicados que no dejaban a Il Caviliere en buen lugar. El líder de Forza Italia confesaba, sin saber que le estaban grabando, su afinidad con Putin, a quien considera "un hombre de paz", y su opinión de la guerra de Ucrania: "¿Zelensky? Mejor no digo lo que pienso". También comentó que Putin le había regalado "20 botellas de vodka" por su cumpleaños.

Así queda el Gobierno italiano

Tras las numerosas polémicas, el Gobierno italiano ha quedado así: Giorgia Meloni como Primera Ministra; el líder de la Liga, Matteo Salvini, como viceprimer ministro y titular de la cartera de Infraestructuras; Tajani, mano derecha de Berlusconi, ocupa la vicepresidencia segunda y se hace cargo de la Política Exterior. De las 24 carteras, 8 han sido ocupadas por el partido de Meloni, Hermanos de Italia, 7 por el de Berlusconi, Forza Italia, y 3 por el de Salvini, La Liga. Además, se incluye en el acuerdo el nombramiento de 6 técnicos independientes.

Y un dato más, a pesar de que Georgia Meloni ha sido elegida como la primera mujer en gobernar el país, de las 24 carteras ministeriales, sólo 6 están ocupadas por mujeres.

Publicidad