Guerra Ucrania Rusia

Se multiplican las búsquedas de Google en Rusia sobre 'cómo romperse un brazo' o cómo evitar ir al ejército

Muchos ciudadanos rusos tratan de huir de la guerra como sea, de ahí las imágenes en las que se aprecia como como muchos han puesto rumbo a Finlandia.

Publicidad

En medio de la dramática situación que se vive por la guerra, se ha observado cómo las búsquedas de Google predominan sobre este tema: cómo romperse un brazo o cuántos hijos hay que tener para no ir al ejército son algunas de las cuestiones que muchos se plantean.

En las imágenes que acompañan esta noticia se puede apreciar a ciudadanos rusos que están obligados a ir a la guerra después de la movilización decretada por Vladimir Putin. Los coches que se muestran en las imágenes salían este mismo jueves desde Rusia con rumbo a Finlandia.

Los ataques por parte de los rusos contra las infraestructuras y las zonas residenciales en el este y sur de Ucrania no cesan en pleno momento de avance por parte del ejército ucraniano en las zonas ocupadas. El lanzamiento de los misiles de evidencia que las ciudades ucranianas continúan siendo claro objetivo militar ruso en medio de acontecimientos como la movilización parcial rusa o la liberación de más de 200 prisioneros de guerra ucranianos.

En la madrugada de este jueves, algunos ataques contra una torre de televisión y otras infraestructuras en Zaporiyia han dejado al menos una persona muerta y cinco heridas, mientras que a unos 100 kilómetros al sur, en Nikopol, los cohetes rusos mataron a otro civil y provocaron daños en varias viviendas.

¿Cuál es la situación en cada ciudad?

La situación es diferente según la ciudad. En el caso de Leópolis, en el momento en el que suena una alarma, las tiendas se cierran muy rápido, aunque de manera general el riesgo no se percibe como muy alto.

Situándonos en Járkov, la situación cambia: "Como mucho, tienes un minuto para esconderte cuando suena la alarma y a veces se enciende después de que se haya producido el impacto", es lo que explica a Efe un vecino, Mykola, sobre cómo continúan viviendo en plena guerra. En cuanto a los misiles que Rusia lanza desde dentro de su territorio, explica que "La frontera está a unos 40 kilómetros y no hay nada que podamos hacer al respecto".

Recientemente, Rusia apuntó a una planta clave de producción de electricidad, lo que provocó que partes de la ciudad se quedara en la oscuridad durante un día. Además, varios edificios residenciales también han sido atacados durante las últimas semanas con seis personas heridas y 10 personas rescatadas bajo los escombros.

Entre toda esta dramática situación, en Rusia se ha observado como han aumentado las búsquedas en Google sobre la movilización o sobre las posibilidades de evitar ser llamado a las filas. Entre las búsquedas, la manera de romperse un brazo o cuántos hijos hay que tener para no ir al ejército.

Publicidad