Benedicto XVU

Funeral de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro, en vídeo

Sigue en directo, en streaming, el funeral de Benedicto XVI, que se celebra en la plaza de San Pedro del Vaticano. El papa abandonará su capilla ardiente a las 08:50 horas.

Publicidad

Este jueves tiene lugar el último adiós al papa Benedicto XVI tras su muerte a los 95 años. El mundo despedirá al pontífice emérito en un funeral presidido por otro papa en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Es algo inédito. El féretro de Benedicto XVI ha abandonado la capilla ardiente en torno a las 08:50 horas.

Debido a este gran evento, el espacio aéreo estará cerrado. Este será un acontecimiento único. El papa Francisco ha presidido el funeral junto a más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes. Tras la ceremonia, se ha llevado el féretro al interior de la Basílica de San Pedro. Un funeral solemne pero sobrio, tal y como él pidió en su testamento.

"Queremos decir juntos: Benedicto, en tus manos encomendamos su espíritu". Así, ha terminado el papa Francisco su homilía por el alma del papa emérito. Le ha seguido un respetuoso silencio en la plaza de San Pedro.

El papa Benedicto XVI descansa en la cripta

Los restos mortales de Benedicto XVI ya han sido trasladados hasta las grutas vaticanas, en la que fue la tumba de Juan Pablo II y también de Juan XXIII. El cuerpo del papa descansa en un ataúd triple: el primero elaborado con madera de ciprés, el segundo de zinc y el tercero de roble, junto con algunos objetos personales, como las medallas acuñadas durante su pontificado o un pergamino con los hechos más destacados de su vida.

La cripta en la que se encuentra Ratzinger fue la tumba de Juan Pablo II hasta su beatificación en 2011, cuando fue trasladado a la capilla de san Sebastián en la superficie de la basílica de san Pedro. Fue también la tumba que usó Juan XXIII hasta su beatificación en el año 2000. La reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han estado presentes en la plaza de San Pedro.

Publicidad