Fuga de gas

Una fuga de gas causa un espectacular incendio en las aguas del golfo de México

La fuga se ha detectado a las 5:15 horas de la madrugada en un gaseoducto submarino y ha generado un espectacular incendio en el mar.

Publicidad

La empresa de Petroleros Mexicanos (Pemex) ha informado durante esta madrugada, alrededor de las 05:15 horas, de una fuga de gas de un gaseoducto submarino frente a las costas del suroriental estado de Campeche, aunque han afirmado de que ya se encuentra controlada las labores de extinción están siendo muy complejas.

En un comunicado, la compañía ha informado de que "el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor" y de que la fuga ha afectado a un ducto submarino de 12 pulgadas a 150 metros de la plataforma KU-C.

Este hecho ha generado un aparatoso y espectacular incendio en mitad del mar. Además, la petrolera ha dicho en el mismo comunicado que en el momento de la fuga se procedió "al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas".

De esta manera, la fuga se ha solucionado cinco horas más tarde y el operativo ha terminado sin "lesionados ni evacuados", pero sí se va a iniciar una investigación para esclarecer las causas.

Críticas de los ecologistas

Los ecologistas de Greenpeace en México han criticado el suceso y lo han atribuido a una de las consecuencias del modelo energético basado en combustibles fósiles. En un comunicado, el directo ejecutivo de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, ha llamado a cambiar "ya" este modelo.

Pemex es una empresa en crisis desde hace varios años, que ha reportado pérdidas de varios millones de dólares. Produce alrededor de 1,7 millones de barriles diarios y el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido rescatarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.