Espacio

Frank Rubio vuelve a la Tierra tras un año en el espacio: esto es lo que le ocurre al cuerpo humano tras tanto tiempo

El astronauta ha pasado más de un año en el espacio. Varios médicos han explicado cuáles son las consecuencias que tiene estar tanto tiempo en el espacio

Publicidad

El astronautaFrank Rubio ya está en la Tierra. Ha aterrizado tras lograr un hito: ha estado más de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI). Concretamente 371 días. Es el estadounidense que más tiempo ha permanecido en el espacio. Ha aterrizado junto a sus compañeros cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin. Antes que el astronauta de 47 años, el récord de EEUU era de Mark Vende Hei, que llegó a estar 355 días. Con pulgar arriba dijo que "estaba bien".

Frank Rubio ha vuelto a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló esta madrugada del módulo Prichal de la EEI. A las 13:17 horas (hora española) ha aterrizado en Jezkazgan, Kazajistán. La NASA ha retransmitido todo el aterrizaje en directo. Durante el aterrizaje, los centros de control han perdido la señal de comunicación con la tripulación. Sin embargo el locutor del directo ha informado en todo momento que era normal y que todo estaba saliendo según lo esperado.

Este astronauta nació en Los Ángeles, pero su madre, Myrna Argueta, aún vive en El Salvador. Tiene el título de doctor en Medicina. Es médico de familia y cirujano de vuelo certificado. Utilizó sus conocimientos en la misión que acaba de concluir.

Lo que le ocurre al cuerpo humano tras tanto tiempo en el espacio

Pau Serra, médico e ingeniero aeroespacial, ha explicado las consecuencias que tiene pasar tanto tiempo en el espacio. Lo que puede ocurrirle al cuerpo humano: "Hay toda una fase de resaca de adaptación cuando se llega al espacio y luego cuando se vuelve hay otro periodo. Es un 'jet lag' espacial a lo bestia, multiplicado por un millón".

Asegura que el caso de Rubio "es especial porque no estaba previsto que permanecieran tanto tiempo en la Estación Espacial Internacional. Eso dará mucha información a los médicos. Llevan meses haciéndoles controles exhaustivos para estudiar los efectos del espacio exterior en su organismo".

El médico enuncia que "algunas funciones se recuperan en cuestión de días pero otras como el tejido óseo puede tardar incluso meses". "Por eso van sentados al llegar, porque si se pusiesen a correr podrían fracturarse los huesos como las personas mayores con osteoporosis", agrega.

Cabe matizar que "dentro de la estación espacial los astronautas están protegidos, pero fuera la radiación y la gravedad limitan al ser humano para seguir cruzando fronteras".

"La distribución de la sangre, liquido en los pulmones, esa persona esta sometida a un cambio completo de su realidad fisiológica. Al inicio al astronauta le parece que esta tumbado, de pie, todo a la vez. Para que entendamos un poco lo poco adaptados que estamos a la microgravedad. El tejido óseo puede tardar meses en recuperar el estado inicial incluso años", sentencia el médico.

Una avería lo dejó en el espacio

Rubio continuó en el espacio casi un año después de que despegase de la Tierra debido a una avería en la nave. "Nuestra nave resultó dañada", declaró en su momento. La nave sufrió una fuga en el refrigerante de la cápsula Soyuz, incidencia que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que impidió que Frank pudiese regresar. Finalmente esa incidencia se solucionó, pero retrasó la vuelta a casa.

Publicidad