Astronauta

Frank Rubio se convierte en el astronauta estadounidense en pasar más tiempo en el espacio

El astronauta lleva en el espacio desde el 21 de septiembre de 2022, convirtiéndose en el primer astronauta estadounidense en pasar tanto tiempo allí. Sin embargo, habrá que esperar para verle cumplir el récord mundial.

Frank Rubio, un astronauta atrapado en el espacio

Frank Rubio, un astronauta atrapado en el espacioNASA

Publicidad

El astronauta Frank Rubio salió de la tierra en septiembre del año pasado 2022 con dirección a la Estación Espacial Internacional (ISS), que se encuentra a una distancia de La Tierra aproximada de 400 kilómetros. El astronauta viajó a bordo de una nave espacial de origen ruso con el objetivo de llevar a cabo un intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos (agencia espacial rusa). El estadounidense viajó en una Soyuz MS-22, mientras que Roscosmos lanzó a Anna Kikina en octubre de 2022 y regresó el pasado mes de marzo.

¿Por qué sigue en el espacio?

Rubio sigue en el espacio casi un año después de que despegase de La Tierra, debido a una avería en la nave, por lo que se encuentra "atrapado" en la nave. "Nuestra nave resultó dañada", declaró. La nave tiene una fuga en el refrigerantede la cápsula Soyuz, indicencia que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y por ahora impide que Frank pueda regresar. La incidencia se está solucionando, pero puede retrasarle la vuelta a La Tierra entre 3 y 6 meses más. Afirma que "Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia".

Por el momento, Frank se encuentra realizando diferentes estudios científicos para observar cómo crecen los cultivos. Para ello, está llevando a cabo estudios de cultivos hidropónicos y aeropónicos, con el objetivo de aumentar las reservas de comida en la Luna y en Marte en posibles expediciones futuras.

Récord mundial

Aunque Frank Rubio es el astronauta estadounidense que más tiempo lleva en el espacio, el récord lo tiene el ya fallecido Valeri Polyakov, astronauta ruso que estuvo en el espacio un total de 437 días entre 1994 y 1995. Habrá que esperar entonces, si Frank consigue superar la marca de Polyakov.

Más sobre Frank Rubio

Nació en California pero sus padres son salvadoreños. Fue entre El Salvador y Colombia donde creció. A su regreso a EEUU, se alistó al ejército donde consiguió ser paracaidista de combate con más de 600 horas de vuelo en operaciones en Irak, Bosnia y Afganistán.

También es doctorado en medicina y trabajó como supervisor técnico y cirujano de vuelo. Tras eso, decidió ser astronauta y fue elegido de entre 18.000 aspirantes.

¿Qué es la microgravedad?

También es conocida como ingravidez o cero-G.

Hay que tener en cuenta que el término "micro" no incluye la ausencia total de gravedad, sino que precisamente hace alusión a la presencia de esta en menor medida.

Los expertos apuntan a que la gravedad a unos 300 kilómetros de La Tierra es un 12,5% menor que en la superficie terrestre.

Consecuencias de vivir en el espacio

Él mismo ha comentado cómo es que vivir en microgravedad: "después de ocho meses se siente natural. Yo creo que va a ser muy extraño regresar a la Tierra", afirmó.

Las consecuencias de vivir a ingravidez son diversas: en primer lugar, según apuntan los expertos, el cuerpo entra en un estado de relajación por la liberación "del peso" que se tiene en la Tierra. En segundo lugar, está el hecho de que vivir en esta baja gravedad, afecta de manera negativa a los músculos y huesos, pues supone una pérdida de la masa muscular y ósea. También lleva consigo un deterioro de las arterias, lo que hace que se multipliquen los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

Publicidad