Guerra Rusia y Ucrania
Un francotirador mata a Vladimir Andonov, 'El Verdugo', uno de los más peligrosos mercenarios de Putin
'El Verdugo' ha participado activamente en muchas de las matanzas efectuadas en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa.
Publicidad
Vladimir Andonov, de 44 años, conocido como 'El Verdugo' ha sido abatido a tiros por un francotirador cuando se encontraba en la región de Járkov, en el este de Ucrania. Era uno de los miembros más destacados del Grupo Wagner al servicio del Ejército de Rusia y había participado activamente en muchas de las matanzas en el país vecino. La noticia la ha confirmado Zhambal-Zhamso Zhanaev, jefe de la región de la que procedía Andonov, según el diario británico 'The Mirror'.
¿Quién era 'El Verdugo'?
Andonov formaba parte de los soldados del Grupo Wagner, uno de los más temibles por cometer crímenes de guerra en todo el mundo. 'El Verdugo' recibió dicho apodo por parte de los ucranianos por las sanguinarias tácticas bélicas utilizadas durante la primera invasión rusa del país en 2014.
Tras ello fue reclutado para luchar en el Donbás y participar en la batalla de Debaltseve, Donetsk, a principios de 2015. Tras los acuerdos de Minsk, pactos firmados entre 2014 y 2015 por Ucrania, Rusia, la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk (RPL) para restaurar la paz en el este, su rastro se perdió. Con el inicio de la invasión rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, el líder del Kremlin volvió a reclutarlo.
La baja de Andonov se suma a la del general ruso Roman Kutuzov, quien falleció en el frente ucraniano durante un combate en la región oriental de Lugansk.
La planta de Severodonetsk, el nuevo Azovstal
Los soldados de Putin siguen avanzando firmes en Severodonetsk, mientras las tropas ucranianas se atrincheran en la planta Azot y en el aeropuerto tras ser expulsadas de la zona residencial: "Toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido liberada y 'limpiada' de tropas ucranianas por las fuerzas aliadas. Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en Azot", ha confirmado Rodión Miroshnik, el representante prorruso.
Publicidad