Francia

Francia se prepara para nuevas protestas este fin de semana contra el certificado COVID

Francia refuerza los controles en las principales ciudades del país ante las posibles protestas de este fin de semana contra el certificado Covid, que se comenzará a utilizar a partir del próximo 9 de agosto.

Publicidad

La situación epidemiológica en Francia es particularmente preocupante en el sureste del país, donde desde este viernes vuelve a ser obligatorio el uso de la mascarilla en los espacios exteriores. La mayoría de los contagiados en Francia son jóvenes y por eso el Gobierno francés insiste en la utilización del pase sanitario a partir del 9 de agosto.

El pasado fin de semana, miles de personas se manifestaron en Francia en contra de la aprobación del proyecto de ley de 'pase sanitario'. Tras 4 días de debates, finalmente la Cámara Alta legislativa del país galo dio el visto bueno al proyecto elaborado por el Gobierno de Emmanuel Macron, aunque introduciendo una serie de modificaciones sobre el texto original.

La entrada a eventos culturales, de ocio y deportivos quedará prohibida a aquellos que no tengan la pauta de vacunación completa. Según esta ley habrá sanciones para aquellos que no quieran vacunarse antes del 15 de septiembre y el uso del certificado sanitario será necesario hasta el final del estado de alarma en el país, previsiblemente hasta el 31 de octubre, por lo que si el Gobierno no consigue ampliar el estado de alarma, apenas tendrá un uso de 3 meses.

Despliegue policial

Este pase sanitario ha generado mucha polémica en Francia y se espera que este sábado se vuelvan a repetir las protestas del pasado fin de semana, donde más de 160.000 personas marcharán por las calles de Francia. El Ejecutivo francés ya ha desplegado a miles de policías en las principales ciudades del país. Estas manifestaciones también se han producido en otros países europeos como Reino Unido, Italia y Australia, donde han protestado en contra de las restricciones y las vacunas anti COVID.

En cuanto a los contagios, en España y Portugal van frenando poco a poco los contagios por coronavirus, pero en el resto de Europa siguen aumentando, como es el caso de Francia, donde la variante Delta, la más infecciosa hasta el momento, está expandiéndose por el país galo. España y Portugal continúan siendo las zonas más afectadas por esta variante y le sigue Francia. En las últimas horas el país vecino ha superado el millar de ingresos en cuidados intensivos.

Publicidad