Última hora Afganistán

Francia investiga a 5 afganos evacuados desde Kabul por posibles vínculos con los talibanes

El ministro del Interior Francés ha confirmado que están aplicando la vigilancia antiterrorista a 5 afganos que llegaron la pasada semana en un vuelo de evacuación desde Kabul. El principal sospechoso habría confesado su pertenencia al movimiento fundamentalista en Afganistán.

Publicidad

El Gobierno francés mantienen en vigilancia antiterrorista a 5 personas llegadas al país galo este pasado fin de semana desde Kabul, capital de Afganistán, por presuntos vínculos con los talibanes. La noticia ha sido confirmada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin a la agencia France Press (AFP).

"Creemos que puede estar vinculado a los talibanes, aunque esta persona ayudó mucho en la evacuación de la embajada francesa", ha dicho el ministro sobre uno de los hombres, el principal sospechoso, que, según el diario 'Le Monde' es un joven de 26 años y responde al nombre de Niangalay S. y habría admitido su pertenencia al movimiento fundamentalista "y haber portado armas durante los días anteriores al 18 de agosto como jefe de un puesto de control talibán en Kabul", según documentación oficial que ha podido consultar AFP.

Los 5 afganos están ahora bajo la vigilancia de los servicios de inteligencia francesa en aplicación de la ley antiterrorista del país galo.

Bajo investigación

'Le Monde' relata que el principal sospechoso fue uno de los 1.300 afganos evacuados en los últimos días desde Kabul (Afganistán) a París a través de Abu Dabi, tras la toma del poder por parte de los talibanes aprovechando "la confusión" que se vivía en aquellos momentos.

"Ante las dificultades extremas para realizar una investigación de seguridad sobre las personas antes de ser repatriadas [los responsables franceses] aceptaron embarcar a esa persona y su familia" en el vuelo, ha explicado Darmanin a la AFP.

Fue en la capital de Emiratos Árabes donde el cuerpo de inteligencia francés "hizo el trabajo que no pudo hacer en Kabul" y, tras varias entrevistas con el sujeto, éste confesó que había estado con los talibanes. Ya en Francia, se le aplicó una medida provista en la ley antiterrorista francesa para imponer restricciones a los movimientos de la persona.

Tres de los 4 investigados "por el momento no son directamente sospechosos" de pertenecer a los talibanes, según AFP, pero 'Le Monde' sí sostiene que todos ellos han sido visto llevando armas en Kabul.

Publicidad

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Las impresionantes imágenes del terremoto de 8,1 grados que sacudió México hace 36 años

Un día como hoy hace exactamente 36 años, un terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió México durante 4 minutos, convirtiéndose en el más destructor de la historia moderna del país. Estas son las imágenes que pasaron a la historia.

Miles de emigrantes, hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Miles de emigrantes siguen hacinados en la frontera de Estados Unidos en condiciones dramáticas

Muchos de los emigrantes están sufriendo todo tipo de violencia por parte de las bandas criminales mientras Joe Biden prepara hasta ocho vuelos diarios para deportarles a su país y desalentar así a todos los que tengan la idea de viajar a Estados Unidos.