Publicidad

Coronavirus

Francia prohíbe las mascarillas de tela en los colegios e impone el uso de las quirúrgicas para frenar el coronavirus

Francia impide el uso de mascarillas de tela artesanales en todos los colegios. En España, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha matizado que "no está acreditado" que las mascarillas FFP2 protejan mejor contra el coronavirus.

Desde este lunes las mascarillas de tela quedan prohibidas en todos los centros educativos de Francia. Las autoridades galas han impuesto esta nueva norma para intentar contener los contagios de las nuevas cepas de coronavirus. Las que sí se podrán utilizar, y además serán obligatorias, son las quirúrgicas de tipo 1 con un filtrado superior al 90%.

Salvo los escolares menores de 6 años, que quedarán exentos de esta nueva norma, el resto de estudiantes y trabajadores de colegios e institutos deben utilizar las mascarillas quirúrgicas. A principios de 2021 el Alto Consejo de Sanidad Pública cuestionó la efectividad de las mascarillas de tela artesanales, puesto que solo filtrarían el 70% de los aerosoles.

¿Habrá sanciones si se incumple la norma?

La detección de nuevas cepas y la rapidez con la que se propagan entre la población ha obligado a las autoridades sanitarias a recomendar reemplazar las mascarillas caseras por las quirúrgicas. Por el momento no se ha detallado si el incumplimiento de esta normativa llevará aparejada alguna sanción.

Mascarillas FFP2 en lugares cerrados y mal ventilados

En España, el Consejo General de Enfermería, afirma que es "primordial" el uso de mascarillas tipo FFP2 en lugares cerrados, poco ventilados y concurridos. También en el transporte público, hospitales, farmacias o residencias de ancianos. Sin embargo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor frente al coronavirus.

Mientras, en algunas comunidades como Galicia se ha propuesto que las FFP2 sean obligatorias. En Madrid las FFP2 se están repartiendo de forma gratuita entre los mayores de 65 años.

Publicidad