Tipos de interés

El FMI afirma que el paro aumentará si lo hacen los tipos de interés y el BCE responde: "Mantendremos el rumbo"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, asegura que la inflación obliga a subir los tipos de interés y que nos tenemos que "amoldar" a ello.

Publicidad

Este viernes, los máximos responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) se han reunido en el Foro de Davos. El FMI ha avisado que, si siguen subiendo los tipos de interés, podría aumentar el paro, mientras que el BCE asegura que es algo inevitable.

El FMI alerta por la subida de los tipos de interés

La gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva, ha lanzado un doble mensaje durante el Foro de Davos. Por un lado, ha llamado al optimismo, destacando que la situación económica "es menos mala" de lo que se preveía hace "un par de meses". No obstante, ha matizado que, "que sea menos mala no supone que sea buena".

Asimismo, Gueorguieva ha avisado de que, aunque los mercados laborales han aguantado hasta ahora, se pueden ver afectados en el supuesto de que los tipos de interés, que ya considera elevados, continúen alcanzando cotas más altas. "Los tipos de interés ya están muy altos", ha expresado, "pero, si siguen subiendo, podría provocar que el paro aumente".

En este sentido, se ha dirigido a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien estaba sentada a su lado. "Si la política fiscal acaba yendo en contra de la política monetaria, los bancos centrales tendrán que endurecer de manera aún mayor", ha apuntado.

La respuesta del BCE

Lagarde le ha respondido y le ha asegurado que los tipos, aunque afecten al paro, van a continuar ascendiendo debido a una inflación que, a día de hoy, sigue siendo demasiado alta. Además, tal y como ha explicado, a esto se le suma que China, para este 2023, va a consumir mucha más energía ya que han dejado atrás las restricciones por el covid, lo cual provocará, a su vez, que los precios aumenten en todo el mundo.

"El incremento de la demanda en China va a hacer que suba la inflación en todo el mundo, especialmente en los precios de la energía", ha respondido la presidenta del BCE, añadiendo que nos "tenemos que amoldar a esto".

Ya este mismo jueves, Lagarde advertía que los tipos continuarían incrementándose. "Nuestra determinación en el BCE es devolver la inflación al 2% de manera oportuna y tomando todas las medidas y por eso ya hemos subido los tipos 250 puntos básicos y mantendremos el rumbo", sentenció, no sin afirmar que 2023 "será mucho mejor de lo esperado".

Publicidad