Turquía

Turquía veta la entrada de Suecia en la OTAN tras la quema de un Corán y Finlandia se plantea ingresar en solitario

Se recrudecen las protestas contra Suecia después de que en ese país quemaran un ejemplar del Corán ante la Embajada turca.

Publicidad

El líder ultraderechista sueco-danés, Rasmus Paludan, ha reavivado las tensiones entre Turquía y Suecia después de quemar un ejemplar del Corán frente a la Embajada turca en la capital sueca durante un mitin.

Este hecho, que el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha calificado de crimen de odio, ha originado movilizaciones y protestas para vetar el ingreso de Suecia en la OTAN. "Condenamos en los términos más contundentes posibles el vil ataque a nuestro libro santo, el Corán, en Suecia a pesar de las reiteradas advertencias. Este acto despreciable es un ejemplo más del alarmante nivel que la islamofobia y los movimientos racistas y discriminatorios han alcanzado en Europa", ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país otomano a través de un comunicado.

En el texto, Exteriores también ha advertido que "es inaceptable permitir este acto contra el islam, que apunta contra los musulmanes e insulta nuestros valores sagrados, bajo el pretexto de la 'libertad de expresión'".

Crisis diplomática por la quema del Corán

La decisión de Ankara ha provocado a su vez que Finlandia se plantee por primera vez la posibilidad de formar parte de la Alianza Atlántica sin los suecos. "Todavía tenemos que evaluar la situación si resulta que la solicitud de Suecia se estanca durante mucho tiempo", ha explicado el jefe de la diplomacia finlandesa, Pekka Haavisto.

Para Haavisto esta nueva escalada de tensiones políticas entre Ankara y Estocolmo supone jugar con la seguridad de ambos países nórdicos en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Estos manifestantes están jugando con la seguridad de Finlandia y Suecia", ha indicado el político finlandés.

Movilizaciones turcas contra Suecia

En los últimos días Turquía ha procedido a cancelar la visita del ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y ha solicitado a las autoridades suecas a adoptar medidas condenatorias contra los "responsables de este crimen de odio", además de instar a "todos los países y a las organizaciones internacionales" a enfrentarlo.

Publicidad