Alemania

El fin de la era Merkel, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La viñeta gráfica de esta semana pone el foco en las elecciones de Alemania que consolidan el fin de la era Merkel.

El fin de la era Merkel, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El fin de la era Merkel, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervá

Publicidad

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25,7%, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, sin embargo, nada garantiza a la socialdemocracia alemana que el próximo canciller sea Olaf Scholz. El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1 %, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8 %, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5 %, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.

Perfil de Olaf Scholz

Scholz, nació en Osnabrück (norte de Alemania) en 1959 y saltó al primer plano de la política durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder.

Olaf Scholz se unió al SPD a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido. Su tendencia ahora, con el paso de los años, es centrista. Pero, sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, este hombre al que el semanario 'Der Spiegel' presenta como "la encarnación del aburrimiento en política" está en condiciones de suceder aAngela Merkel de la que quiere ser el único heredero, cultivando un mimetismo hasta en los gestos.

Viñeta de la semana

"Lo bueno de dejar de ser canciller es que a partir de ahora me vestiré como me dé la gana", así refleja Alfredo Boto el fin de la era Merkel en Alemania.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.