Alemania

El fin de la era Merkel, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

La viñeta gráfica de esta semana pone el foco en las elecciones de Alemania que consolidan el fin de la era Merkel.

El fin de la era Merkel, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

Publicidad

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), con un 25,7%, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, sin embargo, nada garantiza a la socialdemocracia alemana que el próximo canciller sea Olaf Scholz. El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1 %, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8 %, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5 %, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.

Perfil de Olaf Scholz

Scholz, nació en Osnabrück (norte de Alemania) en 1959 y saltó al primer plano de la política durante la era del último canciller socialdemócrata, Gerhard Schröder.

Olaf Scholz se unió al SPD a los 17 años. Entonces tenía cabello largo y coqueteaba con las ideas más de izquierda del partido. Su tendencia ahora, con el paso de los años, es centrista. Pero, sin hacer ruido y aprovechando los errores de sus adversarios, este hombre al que el semanario 'Der Spiegel' presenta como "la encarnación del aburrimiento en política" está en condiciones de suceder a Angela Merkel de la que quiere ser el único heredero, cultivando un mimetismo hasta en los gestos.

Viñeta de la semana

"Lo bueno de dejar de ser canciller es que a partir de ahora me vestiré como me dé la gana", así refleja Alfredo Boto el fin de la era Merkel en Alemania.

Publicidad