Honduras

Extraditan al expresidente de Honduras por tráfico de drogas en Estados Unidos

Juan Orlando Hernández fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía y se enfrenta a cadena perpetua.

Publicidad

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras entre los años 2014 y 2022, ha sido extraditado a Estados Unidos debido a un juicio por narcotráfico, un delito el cual podría ser castigado con cadena perpetua.

"El Estado de Honduras, en atención del acuerdo de extradición que existe con Estados Unidos procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el jueves 21 de abril del año 2022", declaró el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández fue enviado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la Base Aérea de Hernán Acosta Mejía, donde fue trasladado desde una instalación policial en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña por Ramón Sabillón, ministro de Seguridad.

Asimismo, en la solicitud, los fiscales de Estados Unidos afirmaron que entre 2004 y 2022, incluyendo antes de su presidencia, "Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína". Mediante la conspiración se transportaron "aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos", añadió el documento.

Sus abogados de Nueva York

En la extradición aprobada inicialmente por un juez, fue ratificado a finales de marzo por los 15 magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos nombrados anteriormente por el mismo Hernández. En un comunicado, los familiares de Hernández explicaron que habían contratado a los abogados de Nueva York Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

Además, remarcaron la "inocencia" del ex presidente y lo consideraron "víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos".

Según comunicó el ex presidente, los narcos que su gobierno ayudó a extraditar buscan tratos con la fiscalía para reducir sus penas, "y en base a mentiras, acusar al ex presidente de cometer actos reñidos con la ley de ese país". El ex gobernante incluso llegó a mostrar con orgullo los elogios de Washington por la labor de su gobierno en la incautación de drogas.

Publicidad