Covid-19

Europa toma medidas contra el Covid-19 con el objetivo de frenar la oleada de contagios

El coronavirus sigue expandiéndose por el mundo y ahora a una velocidad mucho más rápida debido a la variante ómicron.

Publicidad

La variante ómicron del Covid-19 ya es la dominante en Dinamarca, Portugal y Reino Unido. Si se comparan los casos diarios que había hace una semana, el 15 de diciembre, en España se han multiplicado por tres. Los países vecinos europeos siguen la misma tendencia, puesto que en la última semana, los casos no han parado de subir en Italia, Francia y Reino Unido.

En Alemania, han bajado los contagios Covid-19 de delta, pero se prevé que haya un aumento como consecuencia de la variante ómicron. Ya han anunciado nuevas restricciones como por ejemplo que los eventos deportivos tengan que ser sin público. Además, las discotecas tienen que cerrar y han impuesto un límite de 10 personas vacunas contra el Covid-19 en las reuniones privadas.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo 28 de diciembre, una fecha que le parece muy tarde a la oposición. Han acusado al Gobierno de perder la oportunidad de evitar la quinta ola del Covid-19. La incidencia y los contagios siguen a la baja en Alemania, donde ómicron sigue lejos de ser la variante dominante, pero los expertos advierten que es cuestión de tiempo y que con la tasa de vacunación, que sigue en torno al 70%, puede desencadenar en el país una verdadera catástrofe.

Celebraciones con menos gente es la propuesta que ha planteado Alemania ante la presencia de la variante ómicron del Covid-19 en el país. Han restringido las reuniones a un máximo de 10 personas y ha decidido cerrar el ocio nocturno. Aunque allí los casos de Covid-19 llevan días bajando, esperan que ómicron vuelva a disparar los contagios.

En Reino Unido, están siendo menos prevenidos, a pesar del estallido de infecciones de Covid-19. Las autoridades han decidido disminuir el tiempo de cuarentena de 10 a 7 días, pero solo para las personas que han completado la pauta de la vacuna Covid-19. Allí, al menos, se han registrado 14 muertes por ómicron.

Francia ha anunciado que impulsará el teletrabajo a partir del próximo mes de enero y no descartan más restricciones. “Con toda probabilidad, llegaremos a los 100.000 contagios por día a final de mes” explicaba Emmanuel Macron, presidente del país, en una entrevista a un medio de comunicación francés.

Portugal ha explicado que cerrará bares de copas y discotecas del 25 de diciembre al 20 de enero. Además, han decidido extender el teletrabajo y han limitado las reuniones a un máximo de 10 personas. Mientras, en Israel ya se recomienda la cuarta dosis de la vacuna Covid-19 a los mayores de 60 años, personal sanitario y pacientes inmunológicos.

Por otro lado, las críticas siguen lloviéndole a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, por no implementar más medidas contra el Covid-19. Los expertos sanitarios aseguran que así la variante ómicron del coronavirus tiene las puertas abiertas para atacar.

Publicidad