Covid-19

Estos son los países que han confirmado casos positivos de la variante Ómicron de la Covid-19

El goteo de países europeos y no comunitarios que confirman casos de esta nueva variante de la Covid-19 no cesa y cada vez son más los gobiernos que piden medidas la respecto

Publicidad

La variante Ómicron de laCovid-19 ha vuelto a poner en jaque a los gobiernos a nivel mundial después de que su rápida expansión se haya expandido a múltiples países desde el sur de África. Por ello las medidas restrictivas no se han hecho esperar y cada vez son más los países con esta variante confirmada que viven con preocupación el proseguir de los días.

En Europa, el primer país en confirmar un caso con esta variante fue Bélgica. Sin embargo, no ha sido el único. Y es que el goteo de casos está siendo constante.

Sin ir más lejos, Reino Unido, que ya ha confirmado la suspensión de sus vueltos con África austral, ha convocado una reunión urgente de los ministros de Sanidad del G7 para abordar esta problemática y tomar medidas al respecto. Y es que, tal y como informó el gobierno de Boris Johnson, en el país se han detectado hasta ahora tres contagios de este tipo conectados con viajes desde el sur de África.

Entre las medidas adoptadas: la reintroducción de mascarillas en algunos espacios cerrados, los test PCR al regresar del extranjero incluso para los vacunados y la dosis de refuerzo de la vacuna, que suministrará más rápidamente.

Países Bajos, Dinamarca y Francia

Países Bajos es otro de los espacios en los que se han detectado casos con esta variante. En concreto, hasta 13. Y es que, según anunciaron las autoridades sanitarias, todos los casos de Covid-19 positivo con Ómnicron proceden de vuelos que aterrizaron en el país procedentes de Sudáfrica el pasado 26 de noviembre. No obstante, las autoridades no descartan que haya más casos.

Por su parte, Dinamarca ha sumado dos casos de esta nueva variante. También de dos personas que vinieron de estas regiones. Uno de Botswana el 11 de noviembre y otro de Sudáfrica el pasado 14 de noviembre.

En Francia, las autoridades galas han registrado ocho casos de esta variante en un momento crítico para la incidencia en el país. Y es que, en la última semana se han registrado una media semanal de 27.000 contagios diarios. Sin embargo, tal y como apuntó el ministro de Sanidad francés, Olivier Veran, la detección de esta variante era "cuestión de horas".

Alemania, Italia y República Checa

El motivo no era otro sino que en varios países del entorno ya se habían confirmado. Uno de ellos, Alemania, que hasta este domingo había detectado ya tres positivos con esta variante. Y otra vez, de nuevo, en la piel de un viajero que procedía de Sudáfrica. No obstante, no se descarta que haya más, puesto que dos ciudadanos recién llegados de Ciudad del Cabo también han dado positivo en Covid-19, pero se desconoce por el momento si se trata de esta variante o no.

En Italia, Milán ha sido la ciudad aleatoriamente escogida para estrenarse con Ómicron. Lo ha hecho en base al positivo de un individuo que regresó hacía diez días de Mozambique. Un caso ante el que el gobernador de Campania, donde vive el contagiado, Vicenzo De Luca, ha recordado la importancia de completar el ciclo de vacunación y a tener prudencia máxima con el virus.

En República Checa también han identificado esta cepa en un positivo detectado en el norte del país en el cuerpo de una mujer vacunada y con síntomas leves. Esta había viajado a Namibia, pero pasó por Sudáfrica y Dubái antes de aterrizar en el país.

Portugal, Austria e Israel

Por su parte, Portugal ha detectado 13 casos de esta variante en el equipo de fútbol de Belenenses que milita en la Primera División del país. Al parecer, el futbolista sudafricano Cafú Phete regresó de jugar con su selección el pasado 22 de noviembre, pero consigo trajo también a Ómicron.

Siguiendo con Europa, Austria ha sido uno de los últimos en anunciar su primer caso positivo con esta variante después de que un turista que había venido de Sudáfrica al país diese positivo. Ahora bien, tal y como han indicado las autoridades, no presenta síntomas.

En el caso de Israel, la preocupación por los dos casos detectados ha llevado a cerrar sus fronteras desde este domingo con el fin de "mantener al país protegido". Así lo determinó el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que insistió en que ésta es la forma de impedir y contener que el goteo de casos que se están dando en numerosos países a nivel mundial llegue a sus fronteras.

Fuera de Europa: Canadá y Australia

Porque no sólo ha llegado a Europa. También Canadá ha registrado dos casos en las últimas horas, así como Australia, que, con otros dos, ha decidido retrasar la apertura de sus fronteras hasta próximo aviso. Por último, Hong Kong, con un caso confirmado, cierra el círculo de estados a los que se ha exportado la variante.

Y es que esta nueva cepa detectada inicialmente en Sudáfrica y Botswana ha puesto en jaque a los gobiernos a nivel mundial después de que se la catalogase como “más contagiosa” que las anteriores.

Los expertos piden cautela

Según los expertos, dispone de más mutaciones que la variante Delta –que ya de por sí presenta muchas– y están "concentradas en un área que interactúa con las células humanas".

Por eso los estudiosos piden cautela hasta que se investigue finalmente cuánto de peligrosa es y qué efectos puede generar, ya que está todavía en fase de estudio y no se ha podido investigar su evolución. Mientras tanto, esta nueva cepa no para de viajar cada vez a más países a escala mundial.

Publicidad