49

Publicidad

Coronavirus

Estos son los países donde está presente la nueva cepa del coronavirus nacida en Reino Unido

En Roma hay una pareja aislada por esta variante de coronavirus. El Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades ha emitido un informe preliminar en el que dicen que ya se habían detectado "algunos pocos casos" de esta cepa en Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. Eso podría dar pie a que la cepa esté circulando ya por otros países.

En resumen

La nueva cepa del coronavirus nacida en Reino Unido ya estaría presente en varios países del continente europeo. Es lo que hoy ha confirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una entrevista. "está presente en algunos países de Europa continental" ha afirmado.

¿Qué países son?

Italia, concretamente Roma, mantiene aislada a una pareja que sería portadora de esta nueva cepa del coronavirus. Los científicos no han confirmado que esta nueva variante del virus sea altamente contagiosa. Hoy el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la vacuna del coronavirus funcionan contra esta nueva mutación.

Hasta ahora, Dinamarca y los Países Bajos han notificado de algunos casos de coronavirus con la nueva variante y, según algunos informes también hay algunos casos más en Bélgica. Esta nueva variante ha surgido en una época del año en la que tradicionalmente se ha incrementado la mezcla familiar y social. En este momento, no hay indicios de una mayor gravedad de la pandemia de coronavirus asociada con la nueva variante del virus.

Estudios en curso

Durante las últimas semanas, Reino Unido se ha enfrentado a un rápido aumento de casos de coronavirus en el sureste de Inglaterra, lo que ha llevado a una mejora de las investigaciones epidemiológicas y virológicas. El análisis de los datos de la secuencia del genoma viral ha llevado a identificar una gran proporción de casos de coronavirus pertenecientes a un nuevo grupo filogenético único.

La nueva variante se define por múltiples mutaciones de proteínas presentes, así como mutaciones en otras regiones genómicas. Si bien se sabe y se espera que los virus cambien constantemente a través de la mutación que conducen a la aparición de nuevas variantes, el análisis preliminar en el Reino Unido sugiere que esta variante del coronavirus es significativamente más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente, con una transmisibilidad aumentada estimada de hasta un 70%.