Luna

¿Está encogiendo la Luna?

Los científicos aseguran que su circunferencia se ha reducido alrededor de 46 metros desde hace cientos de millones de años, una variación que puede poner en peligro las futuras misiones espaciales a la Luna.

Publicidad

La circunferencia del satélite de la Tierra ha disminuido unos 46 metros y esto genera terremotos y deslizamientos en el polo sur de la Luna. La teoría más aceptada por los científicos es que esto sucede cuando el núcleo se enfría lentamente. Al enfriarse, la Luna se contrae y reduce su tamaño.

Fuertes terremotos y deformaciones

Que la Luna encoja no es un problema, pero los fuertes terremotos y deformaciones que eso está provocando en el polo sur del satélite puede poner en riesgo las próximas misiones de la NASA para construir bases permanentes.

Esta situación causa que la corteza lunar se fracture y forme pliegues, donde se producen choques entre las distintas capas. Esto genera sismos y deslizamientos en el polo sur de la Luna, una zona de interés para las futuras misiones espaciales.

En peligro las futuras misiones espaciales

Los eventos se han registrado en algunas de las regiones que la NASA ha propuesto para el alunizaje tripulado de la misión Artemis III. El polo sur de la Luna es el destino de todos los países con tecnología espacial porque existen zonas donde nunca ha llegado el Sol. Y es muy probable que en ellas haya agua congelada y otros recursos útiles para las misiones espaciales.

Los investigadores sugieren que se debe tener en cuenta el riesgo sísmico al diseñar las bases y las infraestructuras que se quieran instalar en la Luna. Así, se podría garantizar la seguridad y el éxito de las expediciones y las colonias humanas que se proyectan para el futuro.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad