Turquía

Erdogan pide perdón a la población de Adiyaman por la lentitud en la entrega de ayuda tras los terremotos

Erdogan, que estaba recibiendo duras críticas por su gestión de la catástrofe, ha pedido perdón durante su visita a la región de Adiyaman.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía Recep Tayyip ErdoganEFE

Publicidad

Este lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido disculpas a los habitantes de la provincia de Adiyaman, ubicada al sureste del país, debido al retraso producido en el envío de ayuda tras los devastadores seísmos que tuvieron lugar el pasado 6 de febrero y que han acabado con la vida de más de 50.000 personas tanto en territorio turco como en Siria.

Erdogan lamenta el retraso de la entrega de ayuda a Adiyaman

El máximo mandatario turco, precisamente, está en la mencionada región de visita. Allí, ha pedido perdón a los habitantes por la lentitud en la entrega de ayuda. "Lamento que, desafortunadamente, después de los terremotos, la ayuda no llegara a Adiyaman debido a las malas condiciones climatológicas, las réplicas y las dificultades sobre el terreno debido a las infraestructuras dañadas", ha expresado.

Erdoganha recalcado que no pudieron realizar ninguna tarea de este tipo. "Por eso, pido disculpas. Somos conscientes de esto y nadie debería dudar de que haremos lo necesario. Aceleramos las labores de rescate y las actividades para entregar ayuda a nuestros hermanos de Adiyaman que se encuentran bajo las ruinas", ha aseverado.

Tras estas palabras, el dirigente se ha desplazado hasta el Centro de Coordinación de Desastre, donde le han notificado las últimas novedades en Adiyaman. Seguidamente, ha deseado lo mejor para la ciudad y para toda la región y ha indicado que alrededor de 62.500 residentes de la zona han sido trasladados a otras localidades.

"Deseo a los heridos una rápida recuperación", ha puntualizado antes de apuntar que la mayoría de los desplazados se han movido a Estambul, la capital turca. "No dejaremos que nuestros 70.000 hermanos de Adiyaman sufran", ha afirmado. En esta región, los terremotos han dejado 6.013 muertos y 17.499 heridos.

A partir de marzo se construirán cerca de 200.000 viviendas en Turquía

De la misma manera, Erdogan ha informado de que, por ahora, no estará permitido construir viviendas en zonas próximas a las fallas geológicas. Así, ha explicado que se prohibirá la construcción de edificios de gran altitud y ha anunciado que, a partir de marzo, dará comienzo el levantamiento de cerca de 30.000 apartamentos en edificios de tendrá, como máximo, cuatro plantas.

Ya la pasada semana, el presidente turco hizo saber que se construirían unas 200.000 viviendas a partir de ese mismo mes, repartidas en once provincias del país, para paliar los daños de los seísmos. Entre ellas, están Hatay y Karamanmaras, las más afectadas por los terremotos.

Publicidad