Inmigración

Encuentran a un niño migrante de 2 años solo y con el torso desnudo en una carretera de México

El menor, de 2 años procedente de Honduras, fue abandonado en una carretera de México junto al cuerpo sin vida de otro migrante. Las autoridades lo han devuelto a su familia.

Encuentran a un niño migrante de 2 años solo y con el torso desnudo en una carretera de México

Encuentran a un niño migrante de 2 años solo y con el torso desnudo en una carretera de MéxicoInstituto Nacional de Migración México

Publicidad

Las autoridades mexicanas encontraron a un niño de tan solo dos años abandonado y con el torso desnudo en una carretera de México. Viajaba desde Honduras junto a su padre, pero, por motivos que todavía se desconocen se separaron en algún punto del camino y acabó junto a un grupo de migrantes desconocidos. Tras localizar a la madre, las autoridades mexicanas lo han repatriado.

El Instituto Nacional de Migración de México localizó al pequeño el pasado 28 de junio en el Estado de Veracruz. El menor estaba junto a un camión que había transportado al grupo con el que viajaba y que formaban unas 100 personas. Además, el niño, llamado Wilder, estaba también junto al cuerpo sin vida de un joven de 25 años y con otras seis personas "sofocadas", según las autoridades del país.

Según han relataron los migrantes al Instituto Nacional del Migración mexicano, mientras se encontraban en el tráiler muchos "comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor" y comenzaron a golpear puertas para que les permitiesen salir debido a las condiciones de "hacinamiento". Cuando lo consiguieron, la mayoría de ellos se fueron del lugar y el pequeño se quedó, según las autoridades, "con el dorso desnudo, abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada".

La madre reclamó ayuda para llegar a Estados Unidos

Ambos, padre e hijo, procedían de una región hondureña muy golpeada por la pobreza. La madre, en una entrevista con 'BBC Mundo' afirmó que ambos habían partido porque escucharon que acompañados de un niño era más fácil llegar.

Los dos seguían una ruta para llegar a Estados Unidos cuando se separaron. Al conocer que ambos estaban bien, la madre del menor reclamó que ayuda para que ambos llegaran al país norteamericano, aunque si iba a ser solo el niño prefería que volviera a Honduras con ella.

El Gobierno mexicano repatria al menor

Al ser encontrado, el menor quedó bajo la tutela de los servicios sociales mexicanos. Como informan en un comunicado, consiguieron saber de la existencia de la madre a través de los medios de comunicación y, tras comprobar la veracidad de su testimonio, comenzaron los trámites para la repatriación.

Varios oficiales de Protección de la Infancia acompañaron al menor hasta Honduras en el día de ayer, viernes 16 de julio, y lo dejaron bajo la tutela de las autoridades del país del niño, que serán las que finalmente lo acompañen con sus familiares. Además, hicieron lo propio con otros tres menores que también habían cruzado la frontera solos.

Publicidad