Chile

Encuentran el cuerpo de un hombre de 80 años que no veían desde hace un año

Una de sus sobrinas se acercó a la casa para dejarle los regalos de Navidad. La joven volvió a los meses y vio que los regalos estaban en el mismo lugar.

Una pareja de ancianos dándose la mano

Una pareja de ancianos dándose la manoPixabay

Publicidad

Mario Olivares López, un anciano de 80 años, era uno de las muchas personas mayores que vive solo y que apenas recibe la visita de sus familiares. Olivares vivía en su casa de Villa Dominante, en la región chilena de Coquimbo, donde fue hallado muerto por la familia esta semana, según informa el diario local El Día.

Su familia lo visitó por última vez hace un año, en septiembre de 2021. Fue una de sus sobrinas quien recibió el aviso del fallecimiento del anciano. Según los reportes preliminares ofrecidos por la Policía de Investigaciones (PDI), no hubo terceras personas en el suceso de Olivares. Por ello, habrá que esperar a los resultados del Servicio Médico Legal (SML) para saber la causa precisa del fallecimiento, la cual se estima que tuvo lugar hace 12 meses aproximadamente.

La misma sobrina que recibió el aviso afirma que, en diciembre del año pasado fue a llevarle los regalos de Navidad, pero al no recibir respuesta se los dejó allí. Varios meses después volvió a la casa y al ver que los regalos seguían en el mismo lugar que ella los dejó y mantenían el envoltorio, la mujer se preocupó.

"La víctima vivía sola en este domicilio y fue encontrado por familiares que no lo veían desde hace varios meses. Estamos a la espera del resultado del peritaje médico-legal para, así, establecer la causa del fallecimiento de esta persona", ha explicado José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de La Serena (Chile).

Debido a esta situación, el director regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Eduardo Lara, ha reclamado a la sociedad mantenerse atenta y vigilante con los adultos mayores que vivan solos. "A veces, en las personas mayores el deterioro puede venir de manera muy abrupta, por ejemplo, por algún accidente casero como una caída o por alguna razón de salud", ha advertido.

Lara también destacó que los casos de abandono o vulneración de derechos de personas mayores "no son raros". En su intervención concluyó haciendo referencia al tema del abuso a personas de la tercera edad, una situación que "es recurrente a nivel regional y nacional. Y eso es una tremenda deuda que tenemos como sociedad con las personas mayores".

Publicidad