México

Encuentran cuatro cráneos calcinados en una localidad de México donde desaparecieron cinco jóvenes

López Obrador, el presidente de México, ha anunciado que su política de seguridad funciona, aunque se ha visto un aumento de asesinatos por bandas criminales en las últimas semanas.

Publicidad

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco han alertado por la aparición de cuatro cráneos calcinados y restos óseos en una localidad del país donde desaparecieron cinco jóvenes. Lo último que se supo de ellos conmocionó a la población, pues se revelaron unas brutales imágenes de estos chicos.

El pasado jueves 17 de agosto, la fiscalía encargada de esta investigación anunció que los agentes de la policía municipal habían recibido una llamada anónima para acudir a una finca de Lagos de Moreno, una ciudad en el mexicano estado de Jalisco. Nada más llegar allí, los agentes encontraron "lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determinar rasgos físicos, edad o sexo".

En un coche de la zona también calcinado, la policía descubrió un cadáver, del que todavía no se ha completado la identificación.

Justo antes de producirse este descubrimiento y tras la denuncia de desaparición de cinco jóvenes que se dirigían a un festival, se divulgó un vídeo en el que se podía ver a cinco chicos -que se asume que podrían ser los desaparecidos- ensangrentados, maniatados y protagonizando una escena de violencia extrema que recuerda a las prácticas utilizadas en los años 2000 por algunos cárteles.

Estos obligaban a sus secuestrados a luchar entre sí hasta la muerte si se negaban a unirse a ellos. Por eso, en el vídeo se puede ver cómo alguien fuera de plano lanza un ladrillo a uno de los jóvenes para que este golpee con él a otro, a quien decapita.

Después de ver estas imágenes, los familiares de los cinco chicos confirmaron que las vestimentas de los que aparecían en el vídeo coincidían con las que llevaban los jóvenes cuando desaparecieron.

Antes del hallazgo de los cráneos y el cadáver, las autoridades habían descubierto una casa cerca de la ya mencionada zona de Lagos de Moreno "que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca" porque había restos de sangre.

Enrique Alfaro, el gobernado de Jalisco, ha dejado claro que el crimen se trata de una forma de amedrentar y atemorizar a la población por parte de estas bandas criminales organizadas. Por eso, esta investigación es responsabilidad de la Fiscalía General de la República, que ya cuenta con avances en el caso.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, ha afirmado que su política de seguridad está funcionando, aunque se puedan dar casos como este. Es más, en las últimas semanas, se han dado nuevos crímenes con métodos más agresivos.

Publicidad