Ecuador

Encuentran ahorcados a los siete sicarios que mataron al candidato de Ecuador Fernando Villaviencio

Los siete muertos eran parte de los 13 procesados dentro de la investigación por el asesinato de Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto.

Publicidad

Los siete sicarios colombianos implicados en el asesinato del candidato a la Presidencia ecuatoriana Fernando Villaviencio, el pasado 9 de agosto, han sido encontrados muertos en la ciudad de Veracruz.

Las circunstancias exactas de sus fallecimientos están ahora mismo bajo investigación. Aunque, fuentes carcelarias han indicado al diario 'El Tiempo' que los siete reos han muerto ahorcados, sin que exista confirmación oficial al respecto. Los reos han sido hallados muertos en el pabellón 7 de la Penitenciaría, ubicada en las afueras de Guayaquil.

Los fallecidos eran presuntamente los autores materiales del asesinato de Villavicencio. Su muerte se da pocos días después de que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera hasta cinco millones de dólares de recompensa a quien entregue información sobre el autor intelectual que ordenó acabar con la vida de Villavicencio.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) había informado con anterioridad de que "aproximadamente a las 16.00 horas de este viernes 6 de octubre, se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertado Masculino Guayas Nº1, pabellón 7, registrándose seis personas fallecidas", tal y como apuntaba un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo escrito, se añadía que "un equipo de Criminalísitca con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional ha ingresado para realizar el proceso legal correspondiente al levantamiento de cuerpos y a la identificación de su identidad. Al momento elementos policiales y militares brindan resguardo en el lugar".

La cárcel más violenta de Ecuador

La Penitenciaría del Litoral es el centro de reclusión más grande del complejo carcelario de Guayaquil, de cinco prisiones donde en su conjunto hay encarceladas unas 12.300 personas.

También en la Penitenciaría se han registrado las masacres más numerosas de la serie de matanzas que desde 2020 han dejado más de 400 presos asesinados en el sistema penitenciario de Ecuador, principalmente por enfrentamientos entre bandas criminales rivales.

Recientemente, la Policía y las Fuerzas Armadas han logrado ingresar al interior de los pabellones en una serie de operativos donde han decomisado una gran cantidad de armas en poder de los presos, que incluye fusiles, pistolas, granadas, lanzagranadas y explosivos, además de numerosas armas blancas y otros objetos prohibidos en el interior de la prisión.

Lasso convoca gabinete de seguridad

La noticia pilló al presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, de viaje en Nueva York por asuntos personales, pero a través de las redes sociales informó que está retornando al país y que ha convocado al gabinete de seguridad de su administración.

Publicidad