Conflicto Afganistán

Emiratos Árabes confirma que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se encuentra en su territorio

El Ministerio de Exteriores emiratí ha confirmado que, tanto Ghani como su familia se encuentran en su país "por razones humanitarias".

Emiratos Árabes confirma que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se encuentra en su territorio

Emiratos Árabes confirma que el presidente afgano, Ashraf Ghani, se encuentra en su territorioEfe

Publicidad

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha confirmado este miércoles que el presidente huido de Afganistán, Ashraf Ghani, se encuentra bajo su territorio, tras haber abandonado su país tras el alzamiento de los talibanes.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional informó de que Emiratos Árabes ha recibido al presidente Ashraf Ghani y a su familia en el país por consideraciones humanitarias", informó en un escueto comunicado el Ministerio de Exteriores emiratí, pero no ha dado más información sobre cómo ha llegado hasta allí, ni sobre su futuro en el país, ya que no ha renunciado públicamente de su cargo como presidente de Afganistán.

Tras huir el pasado domingo de Afganistán, lo que aceleró que los talibanes tomaran la capital sin encontrar resistencia, Ghani aseguraba a través de un comunicado que abandonaba el poder "para evitar un derramamiento de sangre", ya que, según él, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.

Huída del país

Emiratos es el país que está facilitando las evacuaciones de occidentales y afganos desde Kabul, el personal diplomático de España, Francia, Reino Unido, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Egipto, entre otros.

Emiratos era uno de los pocos países que mantenía relaciones con los talibanes durante su anterior etapa en el poder, antes de ser expulsados por Estados Unidos en 2001, año en que el país árabe rompió relaciones con ellos por su negativa a entregar al entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre.

Publicidad