Publicidad

NUMEROSAS PROTESTAS EN DIFERENTES ESTADOS

Universitarios de Texas, California, Oregón y Nueva York protestan contra la victoria de Trump

Abrazos gratis en Nueva York, gritos de "fuera el racismo" en Texas y también protestas en Oregón o California. La victoria del candidato republicano, Donald Trump, ha provocado marchas y manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos. En algunos puntos los manifestantes cortaron el tráfico y provocaron pequeños destrozos pero no se produjeron enfrentamientos con la Policía.

A gritos de "Así es cómo se ve la democracia", "No es mi presidente" o "Fuera el racismo", cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Texas se manifestaron en Austin (Texas) contra la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

"No puedo creer que esto haya pasado, parece que estemos viviendo una pesadilla", señaló la estudiante de 22 años de origen turco Kenny Gaff, que aseguró que "nunca votaría por Trump", pero puntualizó que tampoco lo haría por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Gaff, que portaba "orgullosa" una bandera del Kurdistán, explicó que forma parte de la organización Estudiantes contra el Fascismo, que convocó la marcha por las calles de Austin junto con el grupo estudiantil Estudiantes con Palestina.

La manifestación, que arrancó en la zona universitaria de la capital tejana, empezó con unos 300 estudiantes, a los que se sumaron más de 600 durante el recorrido por las avenidas más conocidas de Austin, como la Congress Avenue.

"Donald Trump es un demagogo, un mentiroso y, además, no está cualificado para ser presidente de los Estados Unidos", lamentó Jackson Kirkman, estudiante de Relaciones Internacionales de la UT y con raíces españolas, dado que su abuelo nació en Sevilla.

"Cualquiera que haya leído alguno de sus libros puede darse cuenta de que su nivel de conocimiento es similar a cualquier estudiante de cuarto nivel (de Primaria)", zanjó Kirkman.

Varios manifestantes portaban pancartas con lemas contra Trump y contra la política de Estados Unidos en Oriente Medio, así como banderas mexicanas de países árabes o con el arco iris.

La marcha, que creció mucho de forma "inesperada" gracias al uso de las conexiones en directo desde Facebook, según comentaron algunos de los organizadores, ha parado el tráfico en varias calles de Austin.

Entre los conductores que esperaban para retomar su camino había simpatizantes de Trump que insultaron a los manifestantes, mientras que otros, contrarios al nuevo presidente, han jaleado e, incluso, llorado de emoción al paso de la manifestación.

Centenares de jóvenes se lanzaron a recorrer las calles de Portland, en Oregón, o de Oakland, en California, para mostrar su descontento por la victoria del magnate neoyorquino.

En Nueva York también tuvieron lugar algunas protestas. A través de las redes sociales se organizaron protestas para los que no podían todavía canalizar la frustración, como una que reunía a decenas de personas en Union Square y en la que se ofrecían "abrazos gratis".

Aunque algunos vecinos de Nueva York no parecen dispuestos a pasar página rápidamente, sí lo hacía con sorprendente facilidad Wall Street, que llevaba semanas apostando paradójicamente todo a la victoria de la demócrata Hillary Clinton.

Publicidad