Publicidad

Donald Trump

El Senado inicia el segundo impeachment contra Donald Trump tras al asalto al Capitolio

Donald Trump es el único presidente de la historia de Estados Unidos en afrontar dos juicios políticos o impeachment. Este segundo juicio sucede tras el asalto al Capitolio.

Comienza el segundo impeachment contra Donald Trump en el Senado de Estados Unidos. El resultado condicionará sus aspiraciones de intentar volver a la Casa Blanca.

Los demócratas necesitarán el apoyo de hasta 17 senadores republicanos para condenar a Donald Trump e inhabilitarlo de la política. Los dos últimos escaños que ganaron en las elecciones estadounidenses en el estado de Georgia, cuentan con una mayoría la Cámara Alta.

Fue absuelto por un Senado de mayoría republicana de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su primer juicio político por presiones a Ucrania. Ahora está imputado por "incitar a la insurrección" por el asalto al Capitolio.

El veterano senador demócrata Vermont Patrick J. Leahy será quien presida este impeachment o juicio político. El congresista demócrata Maryland Jamie Raskin estará al frente del equipo de "fiscales". Y el congresista Joaquín Casto será uno de los nueve "fiscales" demócratas.

Dos impeachment

Donald Trump es el único presidente de la historia de Estados Unidos en afrontar dos juicios políticos. Aunque el segundo se realiza con Trump siendo expresidente.

El proceso se recoge en la Constitución y comienza en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y en el pleno. Si es aprobado, se desarrolla en el Senado.

Si la condena sale adelante, el presidente acusado puede conseguir la absolución o el cese. La absolución le ocurrió a Johnson y a Clinton. En el caso de Donald Trump, sería inhabilitado para ejercer cargos públicos durante los próximos años.

Publicidad