Publicidad

CRISIS INTERNACIONAL

El Gobierno de Pedro Sánchez, "preocupado por la situación de la colonia española en Venezuela"

El Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo los acontecimientos en Venezuela tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Fuentes de Moncloa han indicado que desde el Ejecutivo español se siguen los acontecimientos que se están registrando en Venezuela después de la autoproclamación de Guaidó y de que Nicolás Maduro se ha reivindicado como único presidente legítimo. Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Canadá o Brasil, entre otros, han reconocido a Guaidó como presidente venezolano y, en el caso de España, desde formaciones como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox se ha reclamado al Ejecutivo español que se sumase a este reconocimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según ha desvelado el jefe de la diplomacia española. El titular de Exteriores se ha levantado anticipadamente de la conferencia en la que participaba con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, para atender esta llamada y ha indicado que también tenía llamadas de la Embajada estadounidense.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha unido a los centenares de ciudadanos venezolanos que se han congregado en la Puerta del Sol por la transición en Venezuela y en la que han festejado la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha indicado que el líder de la formación Naranja, Albert Rivera, no ha podido estar presente en la protesta, pero que en su nombre y en el de su partido, están de lado de Guaidó. Además, ha dicho a los asistentes que como ciudadano de a pie se siente orgulloso de ellos, por ver su "cara de ilusión", ya que "hoy gana la ilusión al miedo, la dignidad a los totalitarismos".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

Publicidad