27.989333

Publicidad

Buscan supervivientes

El dramático rescate de un niño superviviente del terremoto de Albania

Los equipos de rescate han logrado salvar a un niño que ha permanecido varias horas atrapado bajo los escombros de su casa. El seísmo ha sido de 6,4 en la escala de Richter y es el más grave en décadas en el país. La Unión Europea ha anunciado el envío de ayuda.

El terremoto ha afectado sobre todo a la capital Tirana y es el más grave en décadas en Albania. Hay decenas de edificios derrumbados y de momento se han contabilizado, nueve fallecidos, 600 heridos y muchos desaparecidos. Uno de ellos es un niño que ha estado varias horas atrapado bajo los escombros de su casa. El pequeño lloraba mientras un familiar le daba la mano para intentar tranquilizarle.

Los equipos de rescate trabajan contrareloj entre las ruinas de los edificios en busca de otros supervivientes. Muchos bloques de viviendas han colapsado y otros tienen graves desperfectos. En la zona hay desplegados 300 militares y la Unión Europea ha prometido ayuda.

Bruselas ha activado este martes su mecanismo de protección civil para movilizar recursos y equipos de apoyo a las autoridades de Albania en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter. Como consecuencia del seísmo y de varias réplicas han fallecido al menos nueve personas.

Las autoridades pidieron ayuda a la Unión Europea, a lo que varios Estados miembro han respondido ofreciendo el despliegue de equipos de rescate para ayudar en las operaciones de socorro. Ya está en camino la ayuda ofrecida por Italia, Grecia y Rumanía, aunque también han ofrecido medios Hungría, Alemania, Croacia, Francia, Estonia, República Checa y Turquía.

Además de los equipos que se han movilizado a través del mecanismo europeo, la UE ha activado el sistema Copérnico para captar imágenes por satélite de las zonas más afectadas.

Publicidad