Intercambio de prisioneros

EEUU ofrece a Rusia intercambiar a Brittney Griner y Paul Whelan por el 'mercader de la muerte'

Estados Unidos y Rusia negocian un intercambio de prisioneros.

Publicidad

La jugadora estrella de baloncesto femenino, Brittney Griner, se ha convertido en un elemento más de tensión entre Rusia y los Estados Unidos. La ganadora de 2 oros olímpicos y estrella del Phoenix Mercury fue detenida el pasado 17 de enero, después de que detectaran aceite de cannabis en su equipaje en un aeropuerto cercano a Moscú.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia no identificó a la mujer como Griner en un comunicado citado en un informe de la Agencia de Noticias Interfax de Rusia, que enuncia: "Mientras una ciudadana estadounidense pasaba por el canal verde en el aeropuerto de Sheremetyevo al llegar de Nueva York, un perro de trabajo del departamento canino de la Aduana de Sheremetyevo detectó la posible presencia de estupefacientes en el equipaje adjunto".

La WNBA, Asociación Nacional de Baloncesto Femenino, mostró su "total apoyo" por Griner, y agregó que su principal prioridad es "su regreso rápido y seguro a Estados Unidos". Asimismo, el Phoenix Mercury dijo que "siguen de cerca la situación con Brittney Griner en Rusia" ya que permanecen en "contacto constante con su familia, su representación, la WNBA y la NBA. "Amamos y apoyamos a Brittney y en este momento nuestra principal preocupación es su seguridad, su salud física y mental, y su regreso seguro a casa", postuló su exequipo mostrando preocupación por la jugadora.

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos

En base a esta detención, Estados Unidos y Rusia han puesto en marcha un intercambio de prisioneros en el que incluirían a la jugadora de baloncesto y a un exmarine estadounidense que, a su vez, fue acusado por los rusos de espionaje y detenido en Rusia desde el año 2020.

Para llevar a cabo estas negociaciones, Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, llamará a su homólogo ruso en los próximos días ya que la detención de la estrella de baloncesto y la del exmarine la consideran injusta. Este intercambio de rusos y de prisioneros entre ambas naciones es una novedad ya que únicamente se han dado en pocas ocasiones desde los tiempos de la Guerra Fría.

Publicidad